PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Científicos hallan la 'zenkerella', el mamífero más misterioso del mundo Studio

Studio

Científicos hallan la 'zenkerella', el mamífero más misterioso del mundo

H

 

"La 'zenkerella' podría ser considerada como el último pokémon que los científicos todavía no han sido capaces de encontrar o atrapar con vida"

PlayGround

17 Agosto 2016 13:56

Los propios científicos se refieren a él como "el último pokémon". Se trata de la 'zenkerella', un extraño tipo de ardilla que nunca ha sido hallada con vida por los investigadores.

Recientemente, unos biólogos encontraron la tres de estos especímenes sin vida, lo cual ha servido para analizar cómo este "fósil viviente" ha evolucionado a lo largo de los últimos 49 millones años.



La zenkerella (llamada en español "ardilla de cola escamosa sin patagio") es un misterioso roedor que vive en el África central. Podemos decir que es uno de los mamíferos menos estudiados de todo el planeta. La última vez que la comunidad científica había escuchado hablar de la zenkerella en estado salvaje fue hace dos décadas. Sumando los 3 nuevos ejemplares a los 11 que se conservan en los museos del mundo, los investigadores solo han tenido acceso a estudiar a 14 miembros de esta especie.



Podríamos ver a la zenkerella como el último pokémon que los científicos no han podido atrapar y estudiar con vida.



"Podríamos ver a la zenkerella como el último pokémon que los científicos no han podido atrapar y estudiar con vida" explicaba Erik Seiffert, profesor de neurobiología de Medicina de la USC. "Probablemente solo aparezca en mitad de la noche, en la profundidad de la selva africana. Seguramente pase la mayoría del tiempo subida en árboles muy altos, lo que hace que sea un animal especialmente difícil de ver".



Los científicos han analizado el ADN de los especímenes de zenkerella hallados y los han comparado con una con una base de datos que recoge el ADN de todos los roedores conocidos del planeta. Al contrario de lo que se esperaban, la zenkerella se encuentra genéticamente muy lejos del resto de ardillas de cola escamosa. Han descubierto que la zenkerella es el único miembro de su propia familia animal.



Han descubierto que la zenkerella es el único miembro de su propia familia animal.



De los 5.400 mamíferos que actualmente pueblan la tierra, el caso de la zenkerella solo lo comparte con otras 5 especies. Son los únicos supervivientes de linajes antiguos que datan de 49 años atrás, lo que les hace merecer el título de "fósiles vivientes".

share