PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo 5 canciones para explicar todo lo que sentimos con Stranger Things Netflix

Netflix

5 canciones para explicar todo lo que sentimos con Stranger Things

H

 

5 canciones que te recuerdan por qué deberías estar viendo la serie de Netflix del momento

08 Agosto 2016 16:30

Es otoño de 1983 y Hawkins está cambiando. Uno de los rincones más recónditos de Norteamérica está sufriendo sucesos paranormales que nadie entiende. Las luces se apagan avisando de la amenaza y, mientras suenan los éxitos de The Clash o Joy Division, los habitantes de la localidad están más inquietos que nunca. 

Stranger Things, la nueva serie de Netflix con la que todos lo están flipando, comienza como todo buen thriller ochentero: desapariciones, un monstruo y personajes carismáticos que intentan desentrañar el misterio.

Y, por si no fuera poca la melancolía que nos suscita gracias a los múltiples guiños y referencias, la serie cuenta con un recurso que saben explotar al máximo: su banda sonora.


Africa (Toto) - Justo en nuestra infancia


Los primeros minutos de la serie ya nos advierten de lo que vamos a encontrarnos. Tres chavales jugando a Dragones y Mazmorras se enfrentan al Demogorgon, un monstruo que acaba siendo más real de lo que parece.

Desde este momento ya sabemos de lo que nos están hablando. Nosotros hemos sido esos críos que pasaban el rato en una bicicleta heredada. Como mínimo, sabemos de lo que nos están hablando. Lo sabemos porque lo hemos visto mucho antes, hace más de veinte años, cuando ya nos imaginábamos junto a nuestros amigos protagonizando Los Goonies.

Mientras, escuchábamos las horribles canciones que les gustaba a nuestros padres. Canciones que ahora, por más que ahora lo intentemos negar, nos hacen esbozar una sonrisa melancólica.


II

Nocturnal Me (Echo & The Bunnymen) - Un terror que creíamos olvidado



Pero Stranger Things es una historia de miedo. Hay un monstruo acechando la ciudad y un misterio por resolver que implica a Once, una niña de la que todos acabamos enamorados. Como en Nocturnal Me, Once es "suya para siempre". Una niña sin padres, perdida y perseguida por una amenaza mucho mayor que el Demogorgon. Mientras nos compadecemos de ella, experimentamos un miedo que nos hace estremecernos en nuestro sofá. Como si, de nuevo, tuviéramos diez años.


III

Should I Stay or Should I Go (The Clash) - Mitos cinematográficos que nunca se cumplieron



Llega el riff de guitarra y de repente estamos en una fiesta en la piscina. En una de esas que hemos visto decenas de veces en las películas tipo American Pie y nunca en nuestra vida real.

Stranger Things aprovecha el imaginario impuesto por el cine para que volvamos a recordar todo lo que quisimos ser y nunca fuimos: la persona más popular del instituto, el Sheriff de la ciudad, el líder de un grupo de amigos inseparables... la serie explota todos los tópicos y clichés al máximo. Y esto se puede hacer de dos formas:

O cutre, haciendo que quede como una película de serie B.

O aprovechando nuestro imaginario interno para explotar al máximo nuestra melancolía.

Stranger Things es el segundo caso. 


IV

Heroes (Peter Gabriel) - Referentes de una vida urbana


Stranger Things es, también, una historia de héroes. De hombres y mujeres que han superado los obstáculos que les ha puesto la vida y ahora se encuentran con el mayor reto que han encontrado nunca.

Los dos mayores protagonistas lo justifican.

Por un lado tenemos a Jim Hooper, el Sheriff interpretado por David Harbour. La primera vez que lo vemos aparece como un hombre dejado que ha pasado toda la noche dormido en el sofá y agarrado a una lata de cerveza. Pero pronto desempolva su estrella y demuestra que si pueden confiar en alguien es en él. En el héroe de Hawkins.

Y, cómo no, tenemos a la madre coraje de la serie: Joyce Byers.

El personaje interpretado por la renovadísima Winona Ryder ejemplifica a la perfección todo lo que es capaz de hacer una madre por su hijo. Mientras aguanta a un exmarido insoportable y lidia con una paga que apenas le llega para superar cada mes, se eleva como la quintaesencia de Stranger Things.


V

Elegia (New Order) - Una serie para los cinco sentidos


Por encima de todo, lo nuevo de Netflix es un retorno a lo mejor y lo peor de nosotros mismos. Una perfecta mezcla de sensaciones que llega a su culmen mientras suena New Order y nos recuerda que cualquier tiempo pasado fue mejor.

Los Hermanos Duffer –showrunners de la serie– se meten de lleno en nuestros sentidos: desde la vista hasta el oído. Y, en ocasiones, hasta parece que podamos palpar cada detalle mágico de los ocho capítulos más interesantes del verano. 

Si todavía no conoces Stranger Things, ya puedes ver la serie en Netflix.


share