PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Así intenta engañarte un acosador en la red Movistar

Movistar

Así intenta engañarte un acosador en la red

H

 

El acoso a niños y adolescentes a través de la red tiene nombre: Grooming. Es necesario que lo conozcas para poder prevenirlo. Te ayudamos a identificarlo, gracias a la campaña “Elegí Cuidarte” de Movistar Argentina.

David Romera

13 Septiembre 2017 15:46

Hay datos que hablan por sí solos. Ahí va uno:

El 38% de los adolescentes acceden a un encuentro presencial con una persona conocida exclusivamente por internet.

(Kids Online, Unicef)

Está claro que la red se está convirtiendo cada vez más en un enorme espacio de comunicación donde podemos llegar a conocer a personas excepcionales. Ahora bien, de la misma manera, hay que tener en cuenta que hay quienes utilizan este sistema de comunicación para engañarnos y aprovecharse de nosotros. Lo hacen mediante una práctica delictiva llamada Grooming.

Es por ello que te vamos a contar paso a paso cual es el modus operandi de estos acosadores, para que sepas cómo prevenirlo y cómo actuar en el caso de que ocurra.



Intentará ser tu amigo


Los acosadores saben que la red es parte de tu día a día; es el punto de encuentro que tienes para hablar con los tuyos. Es por eso que es ahí, en tu espacio de confianza, donde intentarán acercarse a ti.

Los videojuegos online, los chats, las redes sociales….contactar contigo es tan fácil como mandarte una invitación de amistad. Tienes que tener mucho cuidado a la hora de seleccionar a tus amistades en la red y tener en cuenta que NO todo el mundo es quien dice ser. Si no conoces a alguien que te manda una invitación, no la aceptes a no ser que tengas claro que es de confianza.

Por tanto, NO confíes de primeras en todo aquel que quiera ser tu amigo en la red.



Utilizará información personal de tu perfil


Los acosadores saben muy bien qué quieren y cómo conseguirlo. Mutan, se transforman, se disfrazan de amigos y, lo peor de todo, saben muy bien cómo hacerlo. Se crean un perfil falso para hacerte creer que realmente estás conociendo a alguien cercano con el que compartes inquietudes.

Básicamente, ellos quieren que pienses que estás conociendo a tu nuevo mejor colega. Pero nada más lejos de la realidad. Su verdadero propósito es obtener información comprometida sobre ti.

Para evitar que llegue esa información a sus manos, es muy importante que NO compartas información de tu perfil en redes sociales con todo el mundo. Por esa razón, procura configurar la privacidad y seguridad de tus redes sociales para evitar que desconocidos puedan ver tu información personal.



Intimará contigo


Al hacerte creer que son otra persona diferente a la que en realidad son, consiguen que aceptes su amistad. Saben cómo hablarte: conocen tu jerga, tus gustos…Te pondrán cebos para que te vayas abriendo; para que vayas revelando tu personalidad, tus secretos. Craso Error. Cuanto más entregues, más cerca estarán de su objetivo. Una foto comprometida, un secreto inconfesable…buscan información que te ate a ellos.

Tienes que tener claro, que  debes NO compartir información personal con alguien a quien no conozcas de verdad.



Te pedirá que le envíes vídeos comprometedores


Una de sus tácticas más habituales es buscar las conversaciones con web cam para acabar pidiéndote que le enseñes alguna parte de cuerpo. Tú has aceptado que es alguien de confianza por lo que no se te pasa por la cabeza pensar en sus verdaderas intenciones: obtener material comprometido para chantajearte.

Para que esto no tenga lugar, es básico que NO aceptes conversaciones por web cam con desconocidos.



Te hará la vida imposible


Puede que ellos finalmente, te hayan engañado. Saben hacerlo. Entonces, tienen en la mano información personal tuya que, por el motivo que sea  (por miedo, por vergüenza, porque no quieres que tus padres lo sepan…hay mil razones) no quieres que sea expuesta. Harías todo porque no se viese esa foto o ese vídeo.

Pero es aquí y ahora, cuando ellos te exigen hacer cosas que tú no deseas hacer, cuando tienes que tener claro que HAY UNA SOLUCIÓN.



No te molestará nunca más


Esto que puede que haya pasado NO ES TU CULPA. Has sido utilizado por alguien con malas intenciones. Esa persona que está chantajeándote, está cometiendo un delito y es denunciable. Inmediatamente, debes hablar con un adulto de confianza (padres, docente, quien consideres oportuno) y contarle lo que te está pasando. El siguiente paso será recoger todas las pruebas que demuestren el chantaje al que has sido sometido y denunciar el hecho en la comisaría más cercana.

Entonces la pesadilla habrá acabado y podrás volver a disfrutar de todas las cosas buenas que tiene la red.


***


“Elegí Cuidarte”, la iniciativa de Movistar Argentina, pretende visibilizar, a través de este interesante vídeo, los peligros del Grooming.



Si necesitas más información o asesoramiento sobre el tema no dudes en ponerte en contacto a través del nº de teléfono: 0800-222-1717, o el correo electrónico: [email protected]

share