PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Un siniestro videojuego de origen desconocido siembra el pánico en internet Historias

Historias

Un siniestro videojuego de origen desconocido siembra el pánico en internet

H

 

Alojado en la deep web, Sad Satan es el nuevo misterio de internet con el que los usuarios de reddit se están rompiendo la cabeza

María Yuste

28 Octubre 2015 06:00

Todo empieza en los bajos fondos de internet, en ese lugar en el que tu madre te habría prohibido adentrarte durante tu infancia si internet fuera un barrio o tú un píxel. Porque todo empieza en la Deep Web, esa parte sumergida de Internet, tan grande como el océano, que contiene todo tipo de material no indexado, generalmente, de carácter turbio.

Allí abajo, en sus profundiades, se esconde un videojuego rodeado de misterio que se ha bautizado popularmente como Sad Satan. El nombre, aunque parezca sacado de una canción de Lana Del Rey, viene de 'Stairway to Heaven' de Led Zeppelin. Una canción que, en un momento dado del juego, suena al revés y en la que algunos internatuas dicen entender el siguiente mensaje:

“Oh, esto es para mi dulce satan. Aquel cuyo pequeño camino me pondría triste, cuyo poder es satán. Él le dará 666 a aquellos que vayan con él, allí había un pequeño cobertizo en el que nos hizo sufrir, satán triste”.


De lo bajos fondos de internet nace la leyenda de un terrorífico videojuego




Si el mensaje no parece tener mucho sentido es porque el videojuego está lleno de misterio e incógnitas. Para empezar, nadie sabe quién lo ha hecho ni cómo ha llegado hasta un servidor al que los archivos se suben de forma anónima. Lo más cercano que se tiene de un rastro humano es que quien lo subió firmó con las iniciales “ZK”.

Sin embargo, su fama y leyenda no empiezan hasta que llega a la web visible el 25 de junio de 2015. Más concretamente, cuando Jamie Farrell, un usuario de YouTube dedicado a subir screenings de videojuegos de miedo sube uno Sad Satan a su canal. En total, cinco vídeos de unos 10 minutos cada uno que se acaban antes de que su autor llegue a concluir el videojuego.

En la descripción de uno de los vídeos, Jamie anuncia:

“Tengo una sensación muy extraña al jugar y el videojuego no parece tener ningún objetivo. No pasa nada. Solo vago por pasillos y me transporto a diferentes secciones pero me produce una sensación extraña y me asusta. El juego se pone cada vez más raro y no creo que lo termine. Lo he borrado por eso y porque un archivo de bloc de notas con mensajes crípticos aparecía en mi escritorio cada vez que jugaba”.

Algo que añade una dimensión aún más tétrica a un juego ya tétrico de por sí.

Según podemos ver en los vídeos que él mismo grabó, el jugador avanza por unos pasillos laberínticos en los que parece estar solo hasta que, de la nada, aparecen unos misteriosos espectros. La mala calidad de los gráficos no permite distinguir muy bien de qué se trata pero se podría decir que son niños mutilados o moribundos.

Todo ello acompañado de ruidos siniestros, gritos desgarradores y llantos de niños que se interrumpen por perturbadoras imágenes y mensajes codificados que aparecen en la pantalla durante un par de breves segundos.

Unos mensajes que han sido descifrados por los usuarios de Reddit:

Mata, mata, mata y mata otra vez.

Puedo rastrearte.

Enterrado.

Estás en mi lista.


Llantos de niños, gritos desgarradores, ruidos siniestros y fotos de pedófilos



De hecho, son los usuarios de Reddit los que están trabajando para descifrar el gran misterio de un juego lleno de simbolismo y mensajes ocultos. A lo largo del juego se esconden varias pistas en forma de sonido e imagen: clips de códigos de emergencia de la Guerra Fría, salmos satánicos, discursos de Hitler o fragmentos de una entrevista con Charles Manson en la que repite que podría matarnos a todos.

En el plano pictórico se mezclan las referencias a pedófilos, imágenes de índole esotérica, John Kennedy o el archiduque Franz Ferdinand, a raíz de cuyo asesinato estalló la Primera Guerra Mundial.

Todo en el videojuego parece girar en torno a dos ejes: la muerte y la pedofilia.

Sin embargo, llega un punto en la investigación en la que todo parece hecho simplemente para epatar. Algunos usuarios de Reddit han empezado a sospechar que el juego podría no existir. Principalmente porque, hasta ahora, el único que parece haber conseguido jugar a Sad Satan es el mismo John Farrell que, aunque ha compartido el enlace al videojuego, no se encuentra operativo.

Algo que, por otro lado, es bastante común en la deep web.

En caso de que esta teoría fuera cierta, pasaríamos de estar hablando de un videojuego de terror, a una leyenda urbana virtual. Normalmente, estas leyendas urbanas entusiasman más a la gente que las leyendas de tradición oral de toda la vida porque hacen al receptor partícipe


Las leyendas urbanas virtuales enganchan porque hacen partícipe a la gente



La leyenda se va haciendo una bola con cada nueva teoría o pista supuestamente descifrada que podría ser, perfectamente inventada por el usuario para añadir confusión y oscurantismo.

En el caso de Sad Satan, el entusiasmo que genera su leyenda es diferente puesto que, más que un enigma a descifrar, se trata de un videojuego que la gente quiere experimentar y no simplemente descifrar.

Probablemente, Sad Satan no exista, pero el objetivo de su creador ya está cumplido al haberse convertido en el santo grial satánico de la red.





share