PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo La desgarradora mirada de la locura a través de 10 pacientes victorianos Historias

Historias

La desgarradora mirada de la locura a través de 10 pacientes victorianos

H

 

10 retratos de la enfermedad mental en su versión más terrorífica

María Yuste

20 Octubre 2015 06:00

Pocas cosas comunes dan más miedo que una foto antigua. Si, además, el objetivo del fotógrafo fueron pacientes encerrados en un psiquiátrico, el resultado no puede dar ya mas yuyu.

En el año 1800, la psiquiatría se estaba consolidando como especialidad médica. Uno de los primeros psiquiátricos que se abrieron para aplicar tratamientos más humanos y con base científica fue el West Riding Pauper Lunatic Asylum, en el Yorkshire de la Inglaterra victoriana.

La institución mental permaneció abierta hasta 1995, momento en el que se cerró para construir apartamentos. Sin embargo, las siguientes fotos tomadas en 1869 tras sus muros han dejado constancia para la eternidad de aquel lugar en el que los pacientes perdían su identidad para convertirse en su enfermedad.

Así, como una metáfora macabra, ha quedado plasmado en cada una de estas fotos en cuyo pie de foto la patología ha acabado sustituyendo para siempre al nombre. Sin conocer quiénes fueron ni qué vida llevaron los retratados, solo nos quedan sus miradas para hablarnos y llegar a imaginar el horror que respiraban en su ambiente viciado.


"Melancolía aguda"

"Manía de sospecha"

"Demencia consecutiva"

"Manía crónica"

"Manía simple"

"Demencia consecutiva"

"Imbecilidad"

"Demencia orgánica"

"Parálisis general"

"Monomanía de orgullo"


Todos nacemos locos. Algunos continúan así siempre (Samuel Beckett)



share