PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo El liberador de esclavos que recibió disculpas… 168 años después Historias

Historias

El liberador de esclavos que recibió disculpas… 168 años después

H

 

El estado de Delaware limpia ahora el nombre de Samuel Burris, condenado por ayudar a esclavos a escapar

Rafa Martí

22 Octubre 2015 06:00

Un día de junio de 1847, la policía descubrió a Samuel Burris con Marie Mathews, una mujer negra que trabajaba en una propiedad de Dover Hundred, en Delaware. Burris estaba ayudando a Mathews a escapar de la esclavitud. Por esto, la policía le encarceló directamente.

Pasó 14 meses en la prisión del condado hasta que se celebró el juicio. Su condena no fue diferente a la que recibían todos aquellos que ayudaban a los esclavos a escapar: la ley dictaba que perdía todos sus derechos y que debía convertirse en esclavo durante 7 años. Sería subastado públicamente al mejor postor.

Imagen de Harley Weir

El día de la subasta, un hombre rico implicado en el movimiento abolicionista, se hizo pasar por mercader de esclavos y compró a Burris. Desde ese momento quedó en libertad y huyó a San Francisco, donde murió en 1869.


Ahora, el estado de Delaware ha decidido limpiar el nombre de Burris y, de manera simbólica, concederá el perdón a la condena que dictó contra este salvador de esclavos. Como muestra de reparación, el estado también descubrirá un monumento de homenaje a Burris en el condado de Kent, de donde era originario.

Han pasado 168 años.

Burris era un hombre negro que nació en libertad. Aún sabiendo a las penas que se enfrentaba por liberar esclavos, asumió el riesgo de implicarse activamente la red de evasión más grande de la Costa Este: la Underground Railroad.

En 1845, dos años antes de que fuera capturado y condenado, comenzó a trabajar con un socio en la construcción de este sistema en los estados de Delaware y Maryland. Consistía en una red de rutas y casas seguras para esconder a esclavos y permitirles huir a Canadá o a estados de la Unión en los que la esclavitud fuera ilegal. Se desconoce el número de esclavos a los que liberó o ayudó a escapar.

Durante sus meses en prisión y ya en California, continuó con su activismo abolicionista implicado en la liberación de esclavos, incluso durante la Guerra de Secesión entre 1861 y 1865.



Burris es solo uno de los centenares de personas —negras y blancas— que fueron perseguidas y condenadas por la Justicia en Estados Unidos en el siglo XIX por luchar contra la esclavitud.

Robert Seeley, pariente del abolicionista blanco Thomas Garret que liberó alrededor de 2.700 esclavos, ha pedido al gobernador de Delaware que conceda el perdón póstumo a su antepasado así como a John Hunn, el socio de Burris en la Underground Railroad de Delaware.

Sin embargo, a diferencia de Burris, estos dos últimos tendrían que recibir el perdón por parte del Presidente, ya que fueron juzgados por la Corte Federal, y no la del estado.


share