PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Preso sin estarlo: el amor entre un padre y su hija separado por la verja de EE UU Curiosidades

Curiosidades

Preso sin estarlo: el amor entre un padre y su hija separado por la verja de EE UU

H

 

El documental 'El otro lado' muestra el encuentro en la frontera con Estados Unidos

PlayGround

18 Noviembre 2016 16:41

José Márquez y su hija Susanna sólo se ven de vez en cuando a través de la malla metálica que se erige entre San Diego y Tijuana. La escena la registra el documental corto 'El Otro Lado', de Griselda San Martín, reproducido por The New York Times.

Hace catorce años, él fue deportado después de pasar 24 años trabajando como músico en San Diego y ella se quedó en suelo norteamericano. Su pasaporte no le permite salir de Estados Unidos.

Cada fin de semana decenas de familias se encuentran a lado y lado del muro.


José, con su camisa roja, su chaleco de cuero negro y su sombrero más de cowboy que de mariachi, toca el acordeón y canta: "Aunque digas que me odias / yo pienso que no es así / me lo dice tu mirada / que has añorado por mí".

En el documental, José lamenta que sólo puede "abrazar con los dedos" a sus nietos, que tan sólo conoce a través de la verja, y entre llantos lamenta "no poder compartir ni lo alegre ni lo triste".

Trump anunció durante la campaña que pretendía deportar a tres millones de extranjeros de los Estados Unidos. Según datos del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, entre 2009 y julio de 2016, el gobierno de Obama deportó a más de 2.700.000 personas. Es el presidente que lidera esta estadística.



share