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Artículo David contra Goliat: 15 películas de bajo presupuesto que arrasaron en taquilla Curiosidades

Curiosidades

David contra Goliat: 15 películas de bajo presupuesto que arrasaron en taquilla

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¿Qué tienen en común "Garganta Profunda" y "Paranormal Activity"?

Jordi Berrocal

07 Febrero 2014 13:07

Los grandes presupuestos no tienen por qué traducirse en grandes beneficios, especialmente en el cine. Si hace unos meses nos fijábamos en los 10 grandes fracasos cinematográficos del año hoy le damos la vuelta a la idea con 15 películas que se comieron la taquilla a pesar de sus reducidos presupuestos. La lista está plagada de películas de culto. Y es que, en ocasiones, las limitaciones son el mejor aliado de la creatividad. Un detalle que llama la atención: sólo una de las 15 películas fue rodada en la década de los ochenta. Parece claro que en la cultura yuppie lo modesto no tenía cabida.

La Noche De Los Muertos Vivientes (1968)

La Noche De Los Muertos Vivientes

Presupuesto: 114.000 $

Recaudado: 30.000.000 $

La actual fiebre zombie nunca hubiera existido si George Romero no hubiese rodado “La noche de los muertes vivientes”. No sólo transformó la concepción cultural del zombie sino que inauguró una nueva era en los rodajes de películas de terror, en la que los efectos especiales podían ser caseros sin dejar de ser terroríficos. Para rodarla, Romero juntó a un grupo de inversores que pusieron 600 dólares cada uno.

Easy Rider (1969)

Easy Rider

Presupuesto: 360.000 $

Recaudado: 41.000.000$

La década de los setenta fue la de la transformación del viejo Hollywood en algo mucho más excitante. La semilla del cambio hay que buscarla en esta road movie que Dennis Hopper y Peter Fonda rodaron permanentemente colocados. La película se convirtió en un icono contracultural instantáneo y acabó recaudando más de 100 veces lo que costó.

Pink Flamingos (1972)

Pink Flamingos

Presupuesto: 12.000 $

Recaudado: 7.000.000 $

Es la película trash por excelencia y su rodaje fue consecuente con ello. El equipo de la película se alojaba en una comuna hippie de Maryland que no tenía agua caliente. A pesar de sus gustos sofisticados, Divine aguantó estoicamente las duras condiciones. Mereció la pena; la película acabaría convirtiéndola en la drag queen más famosa del mundo.

Garganta Profunda (1972)

Garganta Profunda (1972)

Presupuesto: 22.500 $

Recaudado: Alrededor de 50.000.000 $

Todo en “Garganta Profunda” fue polémico, incluida la cifra de sus ingresos. A menudo se la considera la película más rentable de todos los tiempos pero su recaudación real es difícil de precisar. El documental “Inside Deep Throat” habla de 600 millones de dólares pero las estimaciones “oficiales” lo dejan en 50 millones. Sea como sea, una barbaridad teniendo en cuenta lo que costó.

Rocky (1976)

Rocky (1976)

Presupuesto: 950,000 $

Recaudado: 225.000.000 $

El gran mérito de “Rocky” es que no parece una película de bajo presupuesto. Gran parte del secreto está del sistema Steadycam, inventado por Garrett Brown y que se utilizó por primera vez en esta película. Sin esta innovación, filmar escenas como la mítica subida a las escaleras hubiese comportado mucho más tiempo y dinero.

Halloween (1978)

Halloween (1978)

Presupuesto: 325.000 $

Recaudado: 47.000.000 $

John Carpenter es un maestro a la hora de administrar presupuestos modestos y “Halloween” el caso más paradigmático. La máscara de Michael Myers, por ejemplo, era una careta del Capitán Kirk de Star Trek que el director compró por dos dólares y repintó de blanco. Utilizando el vestuario de los propios actores y rodándolo todo en una sola toma, Carpenter fundó el género “slasher” y arrasó en la taquilla.

Mad Max (1979)

Presupuesto: 350.000 $

Recaudado: 100.000.000 $

El presupuesto de “Mad Max” era tan ajustado que todas las escenas de accidentes tuvieron que ser capturadas en la primera toma porque George Miller no tenía dinero para más coches. La película acabó dando paso a una saga que convirtió a Mel Gibson en estrella y a Miller en millonario.

Sexo, Mentiras y Cintas de Vídeo (1989)

Presupuesto: 1.200.000 $

Recaudado: 24.700.000 $

Steven Soderbergh siempre ha aunado vocación indie y visión comercial. El gran éxito internacional de “Sexo, Mentiras y cintas de vídeo” fue uno de los principales desencadenantes del boom del cine independiente americano en los 90. Cuenta la leyenda que Soderbergh escribió el guión en ocho días mientras viajaba por Estados Unidos.

El Mariachi (1992)

Presupuesto: 7000 $

Recaudado: 2.000.000 $

Por una vez, los ejecutivos la clavaron. El debut de Robert Rodriguez estaba originalmente para el mercado de alquiler latinoamericano pero algún directivo de Columbia la vio y decidió apostar por ella. La película se convirtió en un éxito en la taquilla estadounidense y le abrió las puertas de Hollywood a Rodriguez.

Clerks (1994)

Presupuesto: 27.000 $

Recaudado: 3.151.130 $

Rodada en blanco y negro y en un solo escenario, “Clerks” convirtió a Kevin Smith en un referente de cualquier aspirante a cineasta sin un duro en el bolsillo. Para poder rodarla, Smith vendió parte de su colección de cómics y utilizó el dinero del seguro del coche del actor Jason Mewes (“Jay” en la película).

El Proyecto de la Bruja de Blair (1999)

Presupuesto: Entre 20.000 y 750.000 $ (dependiendo de la fuente)

Recaudado: 248.000.000 $

La película con la que inventó el marketing viral permanece como uno de los grandes hitos del cine independiente. El coste real de la película se desconoce, pero, sea cual sea, fue irrisorio comparado con lo que recaudó. Eso si, hay que tener en cuenta que la distribuidora se dejó 25 millones de dólares en publicidad.

Napoleon Dynamite (2004)

Presupuesto: 400.000 $

Recaudado: 46.000.000 $

En España pasó sin pena ni gloria, pero en Estados Unidos “Napoleon Dynamite” fue un fenómeno cultural entre hordas de adolescentes que se identificaban con el perdedor nerd que la protagonizaba. El ordenador en el que se editó la película costaba más que el salario que cobró Jon Heder por interpretar el papel principal.

Paranormal Activity (2007)

Presupuesto: 15.000 $

Recaudado: 190.000.000 $

Oren Peli llevó la pirueta de “El proyecto de la bruja de Blair” al más difícil todavía. Rodada en una semana, sin guión y con una cámara casera, la película no sólo daba miedo de verdad sino que convirtió que logró recaudar cerca de 200 millones de dólares.

The Purge (2013)

Presupuesto: 3.000.000 $

Recaudado: 89.000.000 $

“The Purge” es una película mediocre, pero ha sido el gran último ejemplo de rentabilidad en el cine americano. Únicamente durante el fin de semana de su estreno en Estados Unidos, ya recaudó 10 veces más de lo que había costado.

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