PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo El rey acerca el fósforo a la gasolina: “Están al margen de la democracia” Studio

Studio

El rey acerca el fósforo a la gasolina: “Están al margen de la democracia”

H

 

Lejos de ser un llamamiento al diálogo, el discurso del rey eleva sustancialmente la escalada de tensión

A.J.R.

03 Octubre 2017 21:21

Desde el 20 de septiembre, Barcelona hace una cacerolada como protesta contra la vulneración de derechos y libertades. La movilización empieza religiosamente a las 22 horas, pero hoy han hecho falta pocos segundos de discurso del Rey, programado para las nueve de la noche, para que la cacerolada se adelante una hora.

«Estamos viviendo momentos muy graves para nuestra vida demócratica —ha afirmado el Rey—. Determinadas autoridades de Cataluña han venido incumpliendo la Constitución, que es la ley que ampara sus instituciones, demostrando una deslealtad inadmisible a los poderes del estado, el estado a la que esas autoridades representan en Cataluña».

Añade: «Han socavado la armonía en la sociedad catalana; la sociedad está fracturada». Y luego: «Esas instituciones se han situado al margen de la democracia. Han intentado quebrar la soberanía nacional».

Lejos de ser un llamamiento al diálogo —ahora que instituciones europeas estaban hablando de rebajar la agresividad del discurso y buscar soluciones conjuntas—, el discurso del rey eleva la escalada de tensión.

A propósito de las agresiones producidas este domingo, Felipe VI no ha hecho ninguna mención. 

Su conclusión: «Es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional».

El discurso del rey se alinea así con el relato que estos días están haciendo de Cataluña partidos como PP, PSOE y Ciudadanos, en los que sus adversarios fácilmente leerán como un cierre de filas ante el régimen del 78.

share