PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Advanced Style: señoras que visten con más estilo que cualquier it-girl de turno Studio

Studio

Advanced Style: señoras que visten con más estilo que cualquier it-girl de turno

H

 

“A partir de cierta edad ya no puedes ponerte...” ¡Y un cuerno!

Elena Rue Morgue

15 Septiembre 2016 14:22

La fascinación del fotógrafo Ari Seth Cohen por la forma de vestir de las mujeres mayores comenzó cuando solo tenía siete años. Su abuela, mejor amiga y referente de estilo, le mostraba películas antiguas y le hablaba de sus días como universitaria en Manhattan. "Tenía todas estas historias sobre la Quinta Avenida, el estilo, la energía y la creatividad" recordaba. "Durante los años 30, 40 y 50 vestirse era algo más glamouroso, elegante".



Dos décadas después Cohen hizo las maletas para recorrer por sí mismo las calles de Nueva York en busca de los nuevos iconos del street style. Rápidamente se dio cuenta de que quería centrarse solo en aquellas mujeres que, a pesar de haber pasado ya la frontera de los cincuenta, seguían transmitiendo con su estilismo una rebeldía y originalidad que muchas veinteañeras solo pueden soñar.



No tardó mucho en volcar este trabajo en un blog al que bautizó con el nombre de Advanced Style. En 2008, apenas un par de meses después de haber inaugurado la página, marcas del calibre de Karen Walken Eyewear, Coach, H&M, Lanvin y Kmart empezaron a contratar a las mujeres que Cohen había retratado para protagonizar sus campañas. Con su trabajo ayuda cada día a desmontar la idea de que la elegancia y la belleza tienen fecha de caducidad.



El proyecto ha crecido hasta tal punto que a día de hoy Cohen ya han publicado dos libros con sus fotografías y ha realizado un documental en el que la cineasta Lina Plioplyte nos permite descubrir la vida y los armarios de siete de estas fascinates mujeres, todas ellas de entre 62 y 95 años. "La idea de envejecer ha cambiado. La vida no acaba porque cumplas 70, 80 o 90 años" explicaba Cohen en una entrevista.



En este sentido, Advanced Style explora un componente psicológico y emocional de la moda, algo que puede sorprender a la gente que solo puede percibir este mundo como una obsesión frívola y superficial por la ropa. Las mujeres utilizan el estilo como una forma de expresión individual, sí, pero también como un símbolo de resistencia ante la soledad y la mortalidad. Muchas de estas mujeres han sobrevivido a sus maridos. Y, a pesar de tener un espíritu joven, la edad les está pasando factura.

"Todas coinciden en que, para ellas, el estilo es terapia " contaba Cohen. "Se levantan por la mañana y, cuando se arreglan, eso les hace sentir mejor".



"Advanced Style trata de dejar atrás el miedo de llamar la atención y hacer lo que te dé la gana. Estamos machacados por la sociedad y los medios que nos enumeran sin cesar todos los aspectos negativos de envejecer. Nos repiten constantemente que a cierta edad no deberíamos llevar pantalones cortos, o faldas, o incluso enseñar los brazos."



"Siempre he pensado que es repugnante cómo la industria de la belleza se aprovecha de aquellos que tienen miedo a envejecer. Realmente sería más beneficioso centrarse en productos que realcen quién eres, que te ayuden a envejecer bien (signifique lo que signifique eso para cada uno) pero ¿anti-edad? Nada podría ser más negativo que eso."

"Estas mujeres simplemente quieren verse como la mejor versión de sí mismas, y hacerlo a cualquier edad. Han aprendido a aceptar quienes son porque eso es lo que tienes que hacer ¿Acaso hay otra alternativa?"



"No estoy haciendo un discurso contra la cirugía plástica, es más bien sobre hacer lo que te va bien y no sentirte presionado por tener cierto aspecto. Puedes hacer todo lo que te de la gana para tratar de parecer más joven, pero te sentirás exactamente igual por dentro. Con muchos de estos temas, ellas eligen dejar marchar esas inseguridades y consiguen así una nueva claridad, una nueva conciencia. Y así es como llega la aceptación."

"Tienes que darte cuenta de que tu apariencia, o incluso tu forma de vestir, no son lo más importante, lo que realmente importa es sentirte bien contigo mismo. No puedes verte bien si no te sientes bien contigo."




share