PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Sports

Rusia 2018: de Iván el Terrible a Dostoyevski, de Stalingrado al Kremlin

H

Getty
 

Guerras, comercio y mucha cultura en las 11 sedes de la Copa del Mundo

Omar Naboulsi

12 Junio 2018 07:41

Quedan menos de 2 días para que empiece el Mundial de Rusia. Los aficionados están impacientes por ver los partidos en sus televisores, aunque también hay una parte que se ha desplazado hasta Rusia para ver los partidos de su selección en primera persona.

Estos últimos han aterrizado en un país peculiar, tanto por su historia política como por su geografía. Las costas de Rusia abarcan hasta 12 mares y el territorio se extiende a lo largo de 11 zonas horarias -el único país de todo el mundo- , desde los montes Urales y hasta los desiertos de su estepa central, pasando por el Cáucaso.

Estas son las sedes del Mundial con más diversidad de la historia:

Kazán

Una de las ciudades más antiguas del país, con 1013 años de historia. Sus murallas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fueron testigo de la toma de la ciudad por parte de Iván el Terrible en el siglo XVI.

Ahora es la capital de la República de Tartaristán con 1,2 millones de habitantes, una ciudad moderna a orillas del Volga que acoge más de 30 universidades.

Rostov del Don

Ubicada en la estepa que sigue el río Don, Rostov es la cuna de los cosacos. Se comunica con el mar de Azov por un profundo canal, y con los mares Caspio, Báltico y Blanco por medio del canal Volga-Don.

Rostov se sitúa a unos 1000 kilómetros de Moscú, su más de millón de habitantes forman un gran centro cultural y de transportes del sur, manteniendo la herencia cosaca. De hecho, Starocherkasskaya -una ciudad 27 kilómetros al este de Rostov- fue la capital de los cosacos. Actualmente es una localidad convertida en museo.

Samara

Otra capital de provincia que supera el millón de habitantes. Una de las ciudades más importantes de la región del Volga, famosa por ser el centro de la industria aeroespacial rusa y por ser la segunda capital del país después de que todos los ministerios del Gobierno fueran evacuados de Moscú durante la Segunda Guerra Mundial.

Ekaterimburgo

Marca la frontera geográfica entre Europa y Asia, situada en la parte oriental de los Urales. Fue fundada por Pedro I el Grande y recibió su nombre en honor a la esposa del zar, Catalina I -Ekaterina en ruso-.

Durante el siglo XVIII fue el núcleo de la siderurgia rusa, y en 1918 fueron asesinados en la Casa Ipátiev el último zar ruso Nicolás II y su familia.

San Petersburgo

La que fuera capital del Imperio ruso ahora es la segunda más poblada del país -5 millones de habitantes-. Quizá sea donde haya más expresión artística, donde dejaron su huella Alexander Pushkin, Nikolai Gogol o Fiodor Dostoyevski.

Es la ciudad rusa que acoge más turistas -unos 5 millones al año- y el centro de la misma fue considerada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Sochi

Esta ciudad a orillas del Mar Negro se hizo mundialmente famosa tras ser elegida para albergar los JJOO de invierno de 2014.

Su área metropolitana se extiende por el Mar Negro a lo largo de 140 kilómetros con las montañas del Cáucaso de fondo. Se trata de uno de los destinos turísticos más populares de Rusia por su relación con el deporte, ya que se puede practicar alpinismo, esquí o submarinismo.

Volgogrado

La ciudad del Volga es un importante centro de la industria, basada en la construcción naval, la refinería de petróleo y la producción de metales.

Conocida anteriormente como Stalingrado, fue el escenario de algunos de los combates más sangrientos de la Segunda Guerra Mundial -como la Batalla de Stalingrado-, marcando un punto de inflexión en el conflicto bélico. En homenaje a esos soldados, en la ciudad se construyó uno de los monumentos más emblemáticos de Rusia, la estatua conocida como La Madre Patria llama, de 85 metros de altura.

Saransk

Se trata de la capital de la República de Mordovia, una de de las 21 que junto con los 47 óblast, 9 krais, 4 distritos autónomos y 2 ciudades federales, conforman los sujetos federales de Rusia.

Esta ciudad de apenas 300.000 habitantes es la sede habitual de varios festivales populares de las etnias minoritarias, destinados a preservar la identidad nacional, la cultura y las costumbres.

Moscú

La capital de Rusia es una de las ciudades con más glamour del mundo. Acoge a más de 12 millones de habitantes de 130 nacionalidades distintas, además de contar con la segunda red de metro más concurrida del mundo.

El Teatro Bolshoi, la Plaza Roja, el Kremlin o el Museo de Bellas Artes Pushkin son visitas obligatorias.

Kaliningrado

Fue fundada en el siglo XIII por los caballeros de la Orden Teutónica, siendo antiguamente la capital de Prusia Oriental. Tiene un importante puerto en el mar Báltico y es la puerta de acceso a Europa. Emmanuel Kant o Richard Wagner desarrollaron allí sus obras.

Nizhni Nóvgorod

A la orilla del Volga, Nizhni Nóvgorod es un gran punto comercial de Rusia desde el siglo XIX. Sus 1,2 millones de habitantes viven sobre una colina con vistas al gran río, siendo una de las 100 ciudades del mundo declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Su Kremlin data del siglo XIV y posee una fortaleza de ladrillo con un perímetro de 2 kilómetros y 13 atalayas. Como apunte cultural, de 1932 a 1990 la ciudad llevó el nombre de Gorki en honor al escritor Máximo Gorki, nacido en la ciudad.

share