PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Sports

Messi, cerveza y petróleo: un mes de Mundial en vena (1ª parte)

H

 

EMPIEZA EL MUNDIAL: Esto es todo lo que no te puedes perder... con pronósticos sobre lo que puede suceder en los grupos A, B, C y D

Ignacio Pato

13 Junio 2018 20:52

Que si Argentina llega en un avión de los Stones. Que si Uruguay se lleva 180 kilos de yerba mate. Que si Salah se fotografía con el polémico dirigente checheno Kadyrov. Que si cerca de la mitad de los españoles pedirán hamburguesas o pizzas a domicilio para ver el España-Portugal en casa.

Que si el primer palco de autoridades va a ser toda una imagen de peso geopolítico: Vladimir Putin con el príncipe saudí Mohamed bin Salman. De fondo, la música de Robbie Williams y la cantante de ópera Aida Garifullina.

El Mundial ya está aquí con todo lo que trae detrás a nivel político, social y cultural. Pero lo que queremos ver son esos 64 partidos. 736 jugadores, 32 selecciones, 8 grupos, un campeón.

Esto es lo que no te puedes perderte y los pronósticos sobre lo que puede suceder.

Grupo A

RUSIA

No te pierdas: A Golovin. El jugador del CSKA es la última perla del fútbol ruso y es casi seguro que tras el Mundial fiche por algún grande. De momento Manchester United, Juventus o Mónaco ya están al acecho. Desde Arshavin, Rusia no da una figura de primer nivel.

Pronóstico: Lo que parecía un sorteo benévolo se ha ido complicando con la explosión de Salah y el miedo que da Uruguay cuando se acerca un Mundial. Rusia va a tener que ganarle a Egipto si no quiere estrellarse de manera histórica. Eso sería un desastre propagandístico para Putin. Y aun así en octavos esperaría Portugal o España. Llegar hasta ahí es obligado, continuar una utopía.

ARABIA SAUDÍ

No te pierdas: Cómo Juan Antonio Pizzi, el seleccionador, intenta no encajar demasiados goles contra tres selecciones superiores.

Pronóstico: Eliminada en fase de grupos.

EGIPTO

No te pierdas: Obvio que a Salah. Pero Egipto es más, es una selección muy sólida atrás, se nota la mano de Héctor Cúper en el combinado africano. Tampoco te pierdas a un portero de 45 jugando un Mundial. Ni a Mahmoud Hassan "Trezeguet".

Pronóstico: En contra tiene la Salahdependencia que Cúper se encargará de corregir, pero la sensación en Egipto es que los Faraones le van a jugar duro la clasificación a octavos a Rusia. Si ganan lo tienen hecho y la fiesta en el país será memorable.

URUGUAY

No te pierdas: Basta una palabra, Uruguay. Un paisito que es casi sinónimo de fútbol. Pero dejémonos de tópicos, la celeste tiene argumentos de peso para dar guerra en Rusia. Atrás, una de las mejores parejas defensivas del planeta: Godín-Giménez. En la media, el recambio generacional con Nahitán Nández y Mati Vecino, y alante... Cavani y Suárez. Todo en la más que probable despedida del profesor Tabarez de los banquillos.

Pronóstico: Uruguay puede ser tranquilamente primera de grupo y en un choque contra España o Portugal la cosa estaría casi al 50%, especialmente contra los lusos. A partir de ahí, la inercia charrúa puede llevarles mínimo hasta cuartos. Quien tenga que eliminar a Uruguay va a sudar sangre.

Grupo B

PORTUGAL

No te pierdas: Guedes debe ser el acompañante que Cristiano necesita para tener el balón lejos de la portería, dado que los años no han pasado en balde para los centrales Alves-Pepe. Ojo también al posible revulsivo desde el banquillo André Silva, a pesar de un año irregular en el Milan, y a una media con el talento de Carvalho, Joao Mario o Moutinho.

Pronóstico: Portugal llega como campeona de Europa, pero no asusta. Además, sus rivales ya han visto mucho más el funcionamiento de la selección de Fernando Santos. Pasará a octavos donde a priori será inferior que Uruguay y puede perder contra Rusia.

ESPAÑA

No te pierdas: Probablemente, el triángulo de centro de campo más talentoso del Mundial, Thiago-Isco-Silva. También será interesante la lucha entre Diego Costa y Rodrigo para ser el 9 de una selección que, esta vez sí, necesita uno.

Pronóstico: ¿Campeona? Desde luego es una de las favoritas junto a Brasil, Alemania y Argentina.

MARRUECOS

No te pierdas: Quien no siga la liga holandesa se sorprenderá con el talento de Hakim Ziyech, del Ajax. Su creatividad tendrá que compensar la vulnerabilidad atrás y el voluntarismo de Belhanda o Amrabat.

Pronóstico: Tendrán que ganar a Irán y arrancar algo contra Portugal y España, algo muy complicado. Eliminados pero haciendo tres partidos dignos, volverían con la cabeza alta los Leones del Atlas a Marruecos.

IRÁN

No te pierdas: A Sardar Azmoun le llaman "el Messi iraní". Sin embargo, es otra cosa. Se trata más bien de un falso 9 de casi 1,90 que puede poner en bastante peligro a las defensas rivales. Alireza Jahanbakhsh es otro nombre a apuntar. Carlos Queiroz trata de mantener ordenada una digna selección.

Pronóstico: Es un tópico decir que jugar un Mundial ya es un premio, pero no es probable que Irán juegue más de tres partidos.

Grupo C

FRANCIA

No te pierdas: ¿A Mbappé? ¿Griezmann? Thomas Lemar, el extremo al que el Atlético de Madrid tiene reservado ya el número 10, puede ser una de las explosiones del torneo haciendo sangre en las defensas. Pogba necesita hacer un torneo en el que demuestre que es más jugador que hype.

Pronóstico: Semifinales es un mínimo que exigirle al equipo de Deschamps, que cuenta seguramente con el mejor arsenal ofensivo del Mundial.

AUSTRALIA

No te pierdas: A Daniel Arzani, el jugador más joven del Mundial con 19 años, en una selección que basa su juego en el pragmatismo y estilo directo de Bert van Marwijk.

Pronóstico: Eliminada en primera fase.

PERÚ

No te pierdas: Por supuesto a Paolo Guerrero, el ídolo indultado tras un positivo en el antidoping. El jugador del Flamengo notará a todo un país detrás -Perú no juega un Mundial desde el 82- y armará el ataque junto a Farfán, Tapia y Edinson Flores, uno de los jugadores que llamarán la atención de algún club importante europeo.

Pronóstico: En contra, Perú tiene un comienzo clave contra Dinamarca. Ahí se dirimirán las oportunidades de pasar de ronda de cada uno. Sacando un buen resultado y ganando a Australia, es muy fácil que veamos a los sudamericanos en un cruce de octavos contra Croacia.

DINAMARCA

No te pierdas: Aunque los aficionados daneses bromean con que la táctica es simplemente "dásela a Christian Eriksen", Pione Sisto puede hacer polvo a defensas lentas como la australiana o la peruana.

Pronóstico: Dinamarca es un buen equipo, pero Perú no lo es mucho menos que ellos. Si ganan ese partido, podemos decir que los daneses estarán en octavos. Pero que no cuenten con ello tan claramente.

Grupo D

ARGENTINA

No te pierdas: Puede que todas las miradas estén puestas en Messi, o en la capacidad transformadora de Higuaín, o en el cumplimiento de Caballero bajo palos, pero el verdadero reto de Argentina está en la media, en cómo coser a un equipo de atrás hacia adelante con Biglia, Lo Celso, Meza o Banega.

Pronóstico: Todo lo que no sea salir campeón puede leerse como un fracaso argentino. Pero eso es más un deseo que un pronóstico. La preparación del Mundial ha sido una tragicomedia que ha podido hacer más fuerte a un grupo -especialmente tras su unión para oponerse al partido en Jerusalén- de cara a conseguir la tercera estrella en la camiseta albiceleste.

ISLANDIA

No te pierdas: Además del ambiente que generan -y que ya llamó la atención en la Euro'16- Islandia es un bloque compacto que lleva tiempo jugando junto. Los goles dependerán de Bodvarsson y Finnbogason, pero la referencia es Gylfi Sigurdsson.

Pronóstico: Los nórdicos le pondrán las cosas difíciles a Argentina y Croacia, seguro, pero no tiene mucha pinta de que puedan desbancarles para pasar a octavos.

CROACIA

No te pierdas: A Modric unchained. En Croacia, el medio juega más adelantado y suelto que en el Madrid gracias al trabajo de Brozovic, Rakitic, Badelj o Kovacic (las posibilidades en la medular croata son riquísimas). Además, Kramaric buscará consagrarse en la banda opuesta a Perisic. Como ariete, Mandzukic. Croacia, sobre el papel, asusta.

Pronóstico: La lógica dice que Croacia llegará como poco a cuartos. Su partido contra Argentina será uno de los más excitantes de la primera fase y si tiene suerte con los cruces y su clase alta está inspirada puede reeditar las semis del 98. Que será una de las outsiders más duras está clarísimo.

NIGERIA

No te pierdas: A Alex Iwobi, del Arsenal. Quizá puede sorprender la juventud del portero Francis Uzoho, 19 años, o la potencia de Victor Moses. Poco más tiene Nigeria.

Pronóstico: Nigeria es posiblemente la selección africana más débil. Eliminada en primera fase.

Este artículo continúa con su segunda parte en:

share