PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Sports

España en shock: 7 claves del despido de Lopetegui

H

 

La filtración en el vestuario. El motín de los jugadores. El golpe de autoridad de Rubiales. Fernando Hierro, nuevo seleccionador... este es el resumen de 24 horas extraordinarias

Omar Naboulsi , Ignacio Pato

13 Junio 2018 14:28

Luis Rubiales, presidente de la federación de fútbol, acaba de despedir fulminantemente a Julen Lopetegui como seleccionador de España... a unas 50 horas de debutar en Rusia'18 contra Portugal.

Estas son algunas de las claves sobre 24 horas extraordinarias.

1. El secretismo sobre su marcha

Lopetegui está fuera de la selección por no haber dicho nada sobre su fichaje por el Real Madrid y por anunciarlo 3 días antes de que España debutara en el Mundial. Tan crudo como suena.

Esta al menos es la versión que ha dado Rubiales, con un cabreo importante, en rueda de prensa. Ha repetido muchas veces que él se enteró de que Lopetegui se iba al Madrid con una llamada telefónica, y que no puede permitir que el vasco siguiera en el cargo obrando a espaldas de los dirigentes siendo aún un empleado de la RFEF.

El hecho de haber renovado su contrato como seleccionador hasta 2020 hace 15 días tampoco ha ayudado.

2. Colocar al Real Madrid por encima de la selección

Quizá la frase más rotunda que ha pronunciado Rubiales ha sido "tiene que haber un mensaje claro para todos los trabajadores de la Federación: hay unas formas que hay que cumplir y esto no se puede tolerar".

Es claramente una manera de decir que los intereses particulares de un miembro del equipo, en este caso el seleccionador Lopetegui, no están por encima de la disciplina del mismo.

Estamos acostumbrados a leer o escuchar frases del estilo de "la llamada del Real Madrid es un tren que solo pasa una vez en la vida". En este sentido, las palabras de Rubiales, ex presidente del sindicato AFE, cobran una dimensión laboral y política. El Real Madrid no está por encima de una selección que representa a un país.

Porque, ¿qué hubiera pasado si esto lo hace un cargo muy inferior a Lopetegui?

3. Rubiales y su golpe de autoridad

"Es un mensaje claro para todos los trabajadores de la Federación". Así de clara ha dejado su postura Rubiales como nuevo presidente de la RFEF. Un aviso a navegantes sobre cómo quiere que se trabaje bajo su mando.

Quizá si llevara varios años en el cargo no hubiera fulminado a Lopetegui a 2 días del Mundial, pero al ser "el nuevo" ha querido sacar músculo y demostrar ante todo el mundo que es capaz de tomar decisiones drásticas si es preciso.

Solo el tiempo dirá si le ha salido bien la jugada.

4. Lopetegui y su punto de vista

Lopetegui aun no ha hablado y no lo va a hacer hasta que regrese a España desde Rusia. Se desconoce si será esta misma tarde o no.

El ya exseleccionador dio luz verde a que ayer se anunciara de manera oficial su compromiso con el Real Madrid. La razón es que detectó que los futbolistas ya lo sabían. Ramos habría estado en contacto directo con Florentino Pérez para conocer la decisión de primera mano. Rubiales recibió una llamada de hechos consumados.

La mayor preocupación de Lopetegui ha sido que esta noticia no se conociera durante el Mundial. Así ha sido. Hubiera sido peor, sin duda, pero eso no quiere decir que minimizar los daños los haya eliminado, claro.

A Lopetegui han querido salvarle los jugadores, pero su suerte ya estaba echada.

5. El motín de los jugadores

La rueda de prensa de Rubiales iba a comenzar a las 10:30, pero al final se ha acabado retrasando hasta las 12:00 del mediodía. ¿El motivo? Al parecer los jugadores se han rebelado con Sergio Ramos a la cabeza -capital de la selección y del Real Madrid- para pedirle que no cesara a Lopetegui.

El vestuario no dudaba del compromiso del entrenador y no veía necesaria su marcha con el torneo a punto de comenzar, aunque una parte del mismo sí estaba de acuerdo con la destitución.

Sea como sea, Rubiales ya se ha ganado más de un enemigo entre los futbolistas.

6. El efecto mariposa Zidane

El 31 de mayo Zinedine Zidane anunciaba por sorpresa que dejaba el Real Madrid.

La noticia pilló por sorpresa a todo el mundo, incluido Florentino Pérez a tenor de su expresión durante la rueda de prensa. Dentro de la quiniela de sustitutos del francés sonaban con insistencia Pochettino o Klopp, pero nunca estuvo, para los medios, el seleccionador español. Todo el foco alrededor de Lopetegui parecía ser la preparación de Rusia'18.

La dimisión de Zidane ha provocado indirectamente que el Madrid acabase pagando la cláusula de Lopetegui (2 millones de euros; había renovado recientemente hasta 2020). Su conocimiento del club -fue portero blanco a finales de los ochenta- y de La Liga han sido claves para su elección.

El técnico no habría tenido vacaciones si España hubiera llegado con él a la final, disputada el 15 de julio. El 16 comienza el Real Madrid su pretemporada. Ya no tendrá ese problema.

7. Hierro es el nuevo seleccionador


Fernando Hierro tiene una difícil papeleta por delante: solo 2 días de preparación para el primer partido y un vestuario crispado.

Hasta ahora ocupaba el cargo de director deportivo de la RFEF, así que su nombre sonaba entre los candidatos a ocupar el banquillo tras la destitución de Lopetegui, igual que el de Albert Celades, actual seleccionador de la Sub-21. Su papel como gestor y la experiencia de haber estado en el máximo nivel -ex capitán del Real Madrid- puede ser la clave para apaciguar los ánimos de un vestuario que aún no entiende como le cambian de líder de un día para otro.

Ante esta situación tan problemática, pocos le culparán si el equipo no consigue un buen resultado en el Mundial.

share