PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Escándalo en Serbia: un club abandona la liga por cánticos pro-Mladic Sports

Sports

Escándalo en Serbia: un club abandona la liga por cánticos pro-Mladic

H

 

El equipo de la ciudad de Novi Pazar, de mayoría musulmana, no quiere seguir jugando mientras les sigan coreando el nombre del carnicero de los Balcanes

Ignacio Pato

28 Noviembre 2017 10:41

La semana pasada Ratko Mladic fue condenado a cadena perpetua por crímenes contra la humanidad y genocidio durante la guerra de Bosnia (1992-95). El Tribunal Penal Internacional para la exYugoslavia consideró que "quiso exterminar a la población musulmana" en Srebrenica, donde fueron asesinadas más de 8.000 personas.

Su figura sigue muy presente en el fútbol serbio. Tanto que el Novi Pazar, octavo clasificado de la liga de segunda, ha abandonado la competición en protesta por la pasividad de las autoridades frente a los cánticos que alaban la figura del militar cuando visitan los campos de otros equipos. La decisión ha sido tomada tras su partido del domingo en el campo del Buducnost Dobanovci, a las afueras de Belgrado.

"El árbitro Maksimovic hacía oídos sordos mientras el público coreaba en favor del criminal de guerra Ratko Mladic, probablemente porque nadie reacciona tampoco cuando lo glorifican en otros lugares", denuncia el Novi Pazar, una ciudad en un comunicado. El club también ha añadido su desapego por la competición serbia, donde "se conocen de antemano los ganadores y los árbitros, conforme a órdenes de ciertas personas y clubes, son los que deciden los resultados de los partidos".

Novi Pazar es una ciudad de unos 100.000 habitantes de amplia mayoría bosníaca musulmana de la región de Sandzak. Está situada muy cerca de la frontera con Bosnia y prácticamente sobre la de Kosovo, país que Serbia no reconoce.

Pancarta en honor a la madre de Ratko Mladic en la grada de Grobari, los ultras del Partizán de Belgrado

Aunque pueda pensarse que es a raíz de la condena de La Haya al militar, honrar a Mladic en las gradas de equipos serbios no es un hecho novedoso. Tradicionalmente con un estruendoso cántico con su nombre, y en los últimos partidos de Europa League de los dos grandes clubes de Belgrado, directamente con pancartas. Los aficionados del Estrella Roja, en su viaje contra el Bate Borisov bielorruso, desplegaron la pancarta "Aunque recibas cien cadenas perpetuas, sigues siendo alabado por los serbios de bien". Los del Partizan sacaron una agradeciendo directamente a la madre del genocida. Aunque ambos evitaron el nombre explícito de Mladic, la UEFA estudia una posible sanción. Incluso en el tradicional hermano mayor eslavo Rusia el otro día, los aficionados del Zenit de San Petersburgo recibieron la visita del Vardar Skopje macedonio con una pancarta que ponía "Ratko Mladic, héroe serbio".

Gritos a favor de Naser Oric

Pero la noticia del abandono del Novi Pazar no estaría completa si no contextualizamos algunos incidentes de los hinchas radicales de este club. En 2012, contra el Rad Belgrado, conocido por sus ultras de extrema derecha, los Ekstremi del Novi Pazar sacaron una infame pancarta que inflamó a toda Serbia. Decía “Srce, bubreg, pluća, živela žuta kuća”, traducido "Corazón, riñón, pulmón, viva la Casa Amarilla", y hacía referencia al conocido en Serbia como "Caso de la Casa Amarilla".

"Corazón, riñón, pulmón, viva la Casa Amarilla": la pancarta de ultras del Novi Pazar sobre el caso de asesinato y venta de órganos

El propio Consejo de Europa publicó en 2010 un informe en el que se revelaba cómo el Ejército de Liberación de Kosovo, durante la guerra del 99, mantenía prisioneros serbios en una casa amarilla del pueblo albanés de Rripë, los alimentaba y posteriormente les disparaba en la nuca para a continuación vender sus órganos en el mercado negro. Se desconoce el número de muertos, que algunas fuentes calculan en más de 300.

Tampoco está de más recordar que uno de los cánticos de los ultras del Novi Pazar es "Naser Oric!", en honor del excomandante bosnio que lideró la fallida defensa de Srebrenica. El mismísimo Oric les ha agradecido el gesto.

Oric fue condenado en 2006 por La Haya a dos años por facilitar el asesinato de civiles serbios en su zona, aunque salió libre por haber cumplido ya ese tiempo -estuvo tres años en la cárcel holandesa de Scheveningen- en prisión preventiva. Hace solo un mes, Oric fue absuelto definitivamente de crímenes de guerra por un tribunal de Sarajevo.

share