PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Breve historia de la moda en las camisetas NBA Sports

Sports

Breve historia de la moda en las camisetas NBA

H

 

De los tirantes sesenteros a la ira de LeBron contra las mangas largas: así es el triángulo entre parquet, cultura popular y márketing

Omar Naboulsi

18 Noviembre 2016 12:24

Los Cavaliers visitaron a Obama la semana pasada en la recepción oficial a los campeones de la NBA en la Casa Blanca. La plantilla le regaló al hasta hace poco presidente de los EEUU una camiseta de los Cavs con el 16 a la espalda. Era de las de la nueva era, con mangas. 

"Me gusta esto, Pero estas mangas aprietan. ¿Las puedo cortar?", dijo Obama nada más verla. No le falta razón.

Las mangas en el baloncesto son la última moda, pero son realmente incómodas para el que lo practica y estéticamente son cuestionables. A nadie le cuadra ver a un jugador de basket sin una camiseta de tirantes. El propio Lebron James se las arrancó de cuajo en medio de un partido la temporada pasada.



En su momento, diversos jugadores ya se pronunciaron sobre como les condicionaban las mangas a la hora de lanzar. Muchos estaban a disgusto con la indumentaria. No se acosumbran a este cambio. Pero ¿cómo han ido cambiando los uniformes en la NBA en las últimas décadas?

Lejos de mangas y pantalones anchos, en los años 40 los jugadores llevan los tirantes a ras de pezón y los pantalones parecían cinturones de lo cortos que eran. En los 60 aumentaron los tamaños de las piezas, una ropa hecha de materiales como el poliester y el satén, aún muy lejos de los materiales wicking antihumedad de hoy en día.



Aún así, en esta década se profesionalizó el estilismo de los equipos. Los diseños estaban más cuidados y eran todos iguales. Antes de eso los vendedores locales se encargaban de diseñar los uniformes de los equipos lo más parecidos posibles al original.

En la década de los ochenta, empezamos a tener una apariencia más parecida a la de hoy. Los pantalones cortos seguían ahí, pero el patrón en las estampaciones y bordados fue la base de las equipaciones actuales. Las míticas camisetas verdes y amarillas de Bird y Magic Johnson son claro ejemplo de ello.



 La marca Champion se convertiría en el provedor exclusivo de la liga en 1989 y los jerseys se tornaron rápidamente en sinónimo de cultura pop, estando presentes videos de hip hop, portadas de discos y en los armarios de los jóvenes fans de la NBA. Ese año los Charlotte Hornets fueron pioneros en el deporte contratando a Alexander Julian para diseñar su look, siendo la primera vez que un diseñador de moda creara un uniforme para un equipo profesional.

En los 90 llegó Allen Iverson y cambió la moda de toda una generación. Sus protecciones en el brazo, las medias altas, los tatuajes y las trenzas cambiaron el estilismo del baloncesto. El hip hop llegó a la NBA.



Mike Dunleavy Jr, jugador de los Cavs, vivió este boom de cerca. "Después de haber jugado al baloncesto durante casi 30 años, ha visto y usado todos los estilos de uniforme, que van desde la malla ancha a los materiales más delgados y más ligeros de hoy", relata en Upprox.

"Es como cualquier otra cosa en la sociedad donde las cosas están evolucionando constantemente, pero siempre regresando a donde empezó. A medida que pasa el tiempo, dada la tecnología, los chicos buscan uniformes más ligeros y aerodinámicos", dijo Dunleavy a sus 36 años.

Channing Frye, otro de los veteranos de los Cavaliers, tiene una visión un poco diferente sobre el asunto, comparando a los jugadores de la NBA de hoy con los empresarios cuya imagen en la cancha es una parte de su plataforma de marketing. El hip hop ha dado paso al swag más actual.

"Con el dinero que la NBA está haciendo, necesitas tener una imagen. Nuestros cuerpos son parte de la imagen de la NBA. Es el final de la era del hip-hop de la NBA. Ahora es la moda. Si quieres hacerte fotos posando con un millón de dólares, tienes que actuar en consecuencia", asegura Frye.



En su época universitaria, camisetas larguísimas que pesaban una barbaridad estaban de moda, ahora las detesta. "En su momento eran impresionantes, ahora no podía imaginar jugar en algo tan pesado".

Los uniformes de la mejor liga del mundo han ido variando. De los tirantes minúsculos a las mangas de hoy pasando por el estilo callejero de Allen Iverson. Cada uno con el estilo que ha ido conformando la historia de la liga.

share