PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Tebas está a punto de ser declarado persona non grata en Vallecas Sports

Sports

Tebas está a punto de ser declarado persona non grata en Vallecas

H

 

"Tiene una animadversión personal hacia la gente de Vallecas por su ideología", nos dice el diputado de Podemos Miguel Ardanuy, cuyo partido pedirá mañana —con muchas probabilidades de éxito— la declaración oficial de Tebas como persona non grata en el barrio madrileño

Omar Naboulsi

04 Abril 2017 18:10

A Javier Tebas le tienen estima pocas aficiones de España, por no decir ninguna, pero la del Rayo Vallecano quizá sea la que menos. Su papel como presidente de la LFP en el Caso Zozulya ha hecho que los vecinos de Vallecas salten a la yugular de este abogado nacido en Costa Rica.

Especialmente tras presentar una querella criminal contra 17 hinchas identificados del Rayo Vallecano tras el caso Zozulya, en el que la afición rayista se posicionó contra la llegada al club del jugador ucraniano en vista de su afinidad con grupos de extema derecha de su país.




Algo intolerable para la gente de Vallecas, y para Ahora Madrid. El partido que dirige el Ayuntamiento de la capital considera que Tebas "menoscabó los derechos de libertad de expresión de los que todos los ciudadanos gozan", además de "demostrar con su actitud ante este barrio que se sitúa en los valores contrarios a los que los vallecanos y rayistas defienden", dice un comunicado oficial.

Según Miguel Ardanuy, diputado de Podemos en la Comunidad de Madrid, lo de Tebas es una cruzada contra la afición del Rayo Vallecano que sobrepasa sus funciones como presidente de la LFP.

"Tebas se ha extralimitado. Tiene una animadversión personal hacia la gente de Vallecas por su ideología y lo que representa la afición del Rayo Vallecano, que está bastante lejos de su manera de pensar", nos dice Ardanuy.

Para ser precisos, las palabras exactas que ha utilizado Tebas para recriminar la actitud de los aficionados fueron las siguientes:

"En el Rayo no quieren nazis, ¿y si mañana otro equipo no quiere homosexuales?", dijo retratándose este antiabortista, autoproclamado defensor de la unidad de España y que fue militante de Fuerza Nueva.



Por este enfrentamiento particular contra la afición rayista, Ahora Madrid quiere declararle persona non grata en Puente de Vallecas.

"El fútbol va más allá de un equipo deportivo, se trata de una comunidad de valores. La grada del Rayo siempre se ha posicionado como antifascista y antirracista con unos valores de pluralidad y respeto. Es normal que se expresaran pacíficamente diciendo que no quisieran a Zozulya vistiendo su camiseta, lo que no procede son las querellas de Tebas", afirma Miguel Ardanuy.

Ahora Madrid ya ha lanzado la propuesta a través de una declaración institucional presentada en la sesión del Pleno del distrito de Puente de Vallecas que se celebrará este miércoles 5 de abril.

Ardanuy tiene claro que se aprobará.

"La política está dentro del fútbol y viceversa. Me consta que el PSOE va a votar a favor de la propuesta, Ciudadanos quería abstenerse pero acabará votando por el 'no'. Una cosa es como se ve el asunto desde Vallecas y otra desde las élites de los partidos".



Con el apoyo de los socialistas a la propuesta de Ahora Madrid, Tebas se convertirá automáticamente en persona non grata en Vallecas, ya que el dominio de ambas agrupaciones en el Ayuntamiento es aplastante. Ahora Madrid ganó las últimas elecciones municipales con el 42,2% de los votos, por un 25% del PSOE y un 18,1% del PP.

Además, la propuesta tiene el apoyo informal de diversas asociaciones locales y de la Agrupación de Peñas del Rayo Vallecano (ADRV), donde uno de sus responsables nos confiesa que desde la plataforma ven normal que el gobierno municipal emprenda alguna acción contra Tebas por "el clamor popular" que hay contra su persona.

Sin embargo, ¿qué comporta que Tebas sea declarado persona non grata?

A efectos prácticos, tiene las mismas consecuencias que un folio en blanco. Cuando una administración pública nombra a alguien persona non grata solo expresa en papel una apreciación subjetiva del organismo.



"Es una medida simbólica ante la carga de acusaciones que ha hecho el señor Tebas. Una forma de decir que todo tiene un límite y que no están de acuerdo con las ideas ni con la cruzada personal que tiene Tebas con la afición del Rayo", explica Ardanuy.

La afición del Rayo poco puede hacer para que un ultraderechista como Tebas deje de liderar la LFP, así que al menos se van a dar el gustazo de proclamar oficialmente -con la ayuda del Ayuntamiento- que no soportan su gestión.





share