PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Por qué en atletismo es válido tirarse de cabeza a la meta Sports

Sports

Por qué en atletismo es válido tirarse de cabeza a la meta

H

 

Sí, uno puede tirarse en plancha a la meta. Y no, el de Shaunae Miller no ha sido el primer piscinazo para ganar una carrera de atletismo

Omar Naboulsi

16 Agosto 2016 18:30


¿Es legal marcarse un 'Superman' en la meta para ganar una carrera de atletismo? Es lo que se preguntaba todo el mundo cuando Shaunae Miller se lanzó en plancha esta pasada madrugada para llevarse el oro de los 400 metros de Río.

Pues sí, lo es.



Según el Reglamento de competición de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, lo que cuenta en las llegadas a meta es el tronco. No importa la altura a la que se cruce la meta siempre que no moleste a los demás competidores.

Si nos fijamos en el momento en el que el tronco de la atleta bahameña cruza la meta -entendiendo el tronco desde la clavícula hasta el bajo vientre más o menos-, lo hizo en 49,44s, mientras que la segunda clasificada, Allyson Felix, tardó 49,51s. Y lo hizo de forma limpia.

Totalmente válido.



Un salto de boca que vale un oro.

Miller se jugó su integridad física por la gloria olímpica, ya que tirarse al suelo a tanta velocidad podría haberle provocado alguna lesión. Además, al perder el apoyo de los pies con el suelo también se pierde el último impulso.

No obstante, el de Miller no es el primer piscinazo para ganar una carrera. El estadounidense David Neville protagonizó una estirada similar en los 400 metros de Pekín'08, llevándose la medalla de bronce gracias a ello.




Otro norteamericano, DeWitt Thomas, corredor de Kingwood High School, hizo lo propio el año pasado en un campeonato americano para llevarse el oro en los relevos 4x400.

Eso sí, de una forma algo más aparatosa:



Sea como sea, Miller es campeona olímpica limpiamente, mas allá de la particular forma en la que ha conseguido su oro.



share