PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo El club que quiso salvarse pagando 18 millones en cuadros Sports

Sports

El club que quiso salvarse pagando 18 millones en cuadros

H

 

Sin liquidez y con Hacienda amenazando con el descenso, se les ocurrió una salvación: Picasso

Omar Naboulsi

25 Noviembre 2016 14:27

El pago en especie también llegó al mundo del fútbol. En 2014 el Getafe CF intentó pagar su deuda con Hacienda con una colección de arte, en la que se incluían un Picasso y un Rubens, según desvela El Confidencial.

La colección estaba valorada en 18,1 millones de euros.


Resultado de imagen de picasso torero 1970


El club madrileño estaba ahogado por las deudas y a punto de descender a Segunda División, por lo que agudizó su ingenio. Sin embargo, estas obras de arte no pertenecían al Getafe, sino a Buenaventura Durall Rafols, un coleccionista catalán que estaba dispuesto a venderle las obras al club madrileño si había pacto con Hacienda.



La colección incluía seis cuadros: un óleo de Picasso (Torero, de 1970) tasado en cinco millones, un cuadro pintado por Pedro Pablo Rubens en 1602 (Ritratto di uomo con armatura), valorado en cuatro millones, una obra de Van Brueghel el Joven de cuatro millones, un Van Dyck, un Brueghel y un Van Huysum.



Según el presidente del Getafe, Ángel Torres, lo que intentó su club es algo muy habitual. Como las obras de arte tienen limitada la exportación, durante la crisis había gente que se ofrecía a venderlas a quien tuviera deudas con Hacienda por si la Agencia Tributaria las aceptaba como pago en especie.



"Firmamos un contrato privado de compra que sería efectivo si Hacienda lo aceptaba. No teníamos liquidez y los bancos no daban dinero. La Liga nos amenazaba con descendernos", explicó Torres.  Aunque a decir verdad, Hacienda ni se lo planteó. "Nosotros decíamos que valía 18 millones, pero Hacienda no llegó ni a tasarlo, igual valían tres pesetas", añade el presidente del Getafe.



El pago en especie es una modalidad que ha desaparecido con la crisis. Hacienda ahora solo acepta obras de carácter excepcional. Al que entrega un cuadro, le beneficia fiscalmente, y el Estado adquiere obras a menor precio que en las subastas. Y el Getafe, que al menos lo intentó, ahora juega en 2ª pero por deméritos deportivos.




share