PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Feminicidio, narco y violencia contra activistas hacen peligrar el Mundial 2026 para México Sports

Sports

Feminicidio, narco y violencia contra activistas hacen peligrar el Mundial 2026 para México

H

 

Está en duda la seguridad de las trabajadoras y aficionadas de un mundial que México compartiría con USA y Canadá

PlayGround

10 Abril 2018 07:54

La FIFA ha comenzado este lunes su gira de verificación en los países que aspiran a albergar el mundial de 2026. Las candidaturas son solo dos: la norteamericana de Canadá, Estados Unidos y México, por un lado, y la de Marruecos.

Aun así, la primera candidatura es bastante desigual en su reparto, ya que de las 23 ciudades propuestas, 17 son estadounidenses, 3 canadienses y 3 mexicanas, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Los informes de la FIFA han comenzado por este país, y la cosa no ha salido todo lo bien que los organizadores querrían. El documento sobre el que evaluará la FIFA a México ha sido realizado por la consultora Ergon, especializada en Derechos Humanos, igualdad de género y seguridad laboral.

El examen ha identificado como riesgo el gravísimo feminicidio que atraviesa México. “La mayoría de las mujeres en la Ciudad de México han sufrido algún tipo de violencia sexual (incluyendo acoso verbal y manoseo indeseado) al usar transporte público”, deja reflejado Ergon, basándose a su vez en un informe de Naciones Unidas, lo que plantea problemas en relación a la seguridad de las trabajadoras, las espectadoras y las aficionadas en sus traslados o cuando se encuentren en los estadios de la competición.

El estudio también alerta contra la violencia de la guerra contra los cárteles de narco, la discriminación que se vive en estadios -es habitual el grito homófobo 'eh, puto' al saque del portero rival- o los ataques a periodistas, medios de comunicación y activistas por los DDHH.

La mejor y más tranquilizadora parte para México es la referente a las infraestructuras. El estadio Azteca, el de Chivas (inaugurado en 2010) y el de Rayados (en 2015) reducen la oportunidad de riesgos y abusos laborales por parte de la organización. También el gasto, al contrario que la candidatura marroquí que estudia gastar unos 13.000 millones de euros en la construcción de sedes.

La FIFA proseguirá su examen en las ciudades de Atlanta, Toronto, Nueva York y Nueva Jersey para la candidatura norteamericana, y en Marrakech, Agadir, Tánger y Casablanca para la marroquí.

Quién organizará el mundial de 2026 se anunciará el 13 de junio en Moscú.

share