PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Esta va en serio, FIFA: primera demanda por permitir la esclavitud moderna Sports

Sports

Esta va en serio, FIFA: primera demanda por permitir la esclavitud moderna

H

 

¿Su importancia? Si prospera podría cambiar radicalmente las horribles condiciones laborales que la FIFA permite para Catar 2022

Omar Naboulsi

10 Octubre 2016 19:11

Es un problema, y gordo, para la FIFA. El máximo organismo del fútbol ha sido demandado por presunta explotación laboral de inmigrantes en la construcción de las los estadios del Mundial de Catar 2022.



La demanda procede de la Federación Holandesa de Sindicatos. Esta asociación sindical, junto a un empleado de Bangladesh, ha planteado el asunto ante los tribunales suizos como un caso de “esclavitud moderna”, tal y como asegura el diario DutchNews.

La FIFA aun no se ha pronunciado al respecto.



La nueva polémica se suma a las docenas de trabajadores muertos en la construcción de los estadios en 2013, según el estudio encargado por el gobierno catarí a un bufete de abogados. Además, el mes pasado dos empleados se suicidaron en las obras.

Lo peor es que la FIFA podría "irse de rositas". Según el profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Amsterdam, Geert-Jan Knoops, no existen precedentes de un caso similar, aunque la demanda posee una base legal. “El desarrollo en el Derecho Internacional permite declarar responsables solidarios de violaciones de derechos humanos a compañías y organizaciones como la FIFA, relacionadas con inversiones en países extranjeros”, dijo Knoops en De Volkskrant.



La misma publicación también asegura haber entrevistado a 31 obreros de las infraestructuras del Mundial: 20 han afirmado haber tenido que pagar comisiones a agencias de empleo o intermediarios para conseguir el puesto y 27 indicaron que no habrían viajado a Catar si hubieran conocido las condiciones laborales.

Queda claro que lo de "esclavitud moderna" estaba justificado. Ahora la pelota está en el tejado del presidente Gianni Infantino, que debe afrontar la primera acusación directa y grave a la FIFA bajo su mandato.

share