PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Por qué no es verdad que el Atlético lleve "100 años usurpando" nada al Athletic Sports

Sports

Por qué no es verdad que el Atlético lleve "100 años usurpando" nada al Athletic

H

 

Patinazo histórico de un directivo bilbaíno. El Atlético de Madrid nunca robó "la marca" Athletic

Ignacio Pato

25 Octubre 2016 12:24

El Athletic de Bilbao tenía Asamblea de Socios ayer. Quizá por el cansancio de una sesión que comenzó a las 19:30 de la tarde y que ya se encaminaba a la medianoche, uno de los directivos del equipo bilbaíno cometió una metedura de pata histórica importante.

Preguntado por un socio sobre qué uso exclusivo debería tener el club vasco sobre el nombre "Athletic", el secretario de la junta Javier Aldazabal contestó lo siguiente en referencia al Atlético de Madrid: "usurparon los colores, el nombre, el escudo... hoy en día sería impensable. Después de 100 años de uso consentido, es complicado".


Resultado de imagen de athletic club 1903


Se equivoca Aldazábal. El 26 de abril de 1903 un grupo de estudiantes vascos de la escuela de Ingenieros y Minas e hinchas del Athletic fundaron en Madrid el Athletic Club de Madrid. El club bilbaíno acogió con felicidad la idea.

Quien se hiciera socio del equipo madrileño se convertía, automáticamente y según el estatuto, en socio también del equipo vasco. Ambos clubes, hermanados, no podían enfrentarse entre sí. Si el Athletic jugaba en Madrid y no disponía de suficientes jugadores, el Athletic de Madrid le prestaba efectivos.

La primera sede del hoy Atlético de Madrid estaba precisamente en el local de la Sociedad Vasco-Navarra de Madrid en la época. Pero hay más.

Hasta 1910 ambos equipos jugaban con la camiseta partida en dos franjas, una azul y otra blanca. Aquel año, el Athletic de Bilbao encargó a su directivo Juan Elorduy que comprase 50 camisetas de este color, como las que usaba el Blackburn Rovers, aprovechando una visita de este a Inglaterra.

Sin embargo, o estaban agotadas o no había suficientes. Elorduy, en el puerto de Southampton a punto de embarcar de vuelta a Bilbao con las manos vacías, decidió comprar 25 camisetas del club local, a rayas rojiblancas. En Bilbao gustaron.

Tanto, que el Athletic comenzó a jugar de rojiblanco hasta hoy. Pero también el Athletic de Madrid, porque fue el mismísimo Elorduy quien, en una tradicional cena de hermanamiento entre ambos clubes, entregó las otras 25 al equipo madrileño, que, también hasta hoy -conservó el pantalón y medias azules para diferenciarse del equipo vasco-, juega de rojiblanco.


Resultado de imagen de atletico madrid 1903


Un poco antes de eso, el 20 de febrero de 1907, en busca de personalidad jurídica propia, el Atlético de Madrid se había desligado oficialmente del Athletic. Como telón de fondo, la sangría de aficionados de la capital que optaban por hacerse del Madrid Foot Ball Club -hoy Real Madrid- por considerarlo "un club más madrileño".

Nunca el Atlético usurpó nada al Athletic.

La historia entre ambos clubes es, más al contrario, una de hermanamiento y orígenes comunes.

share