PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Sports

Atentado en Somalia: mueren 5 personas en un estadio de fútbol

H

 

"La bomba fue colocada en la sección VIP del estadio con la intención de dañar a las autoridades locales"

PlayGround

13 Abril 2018 11:57

Al menos 5 personas han muerto en un atentado en un estadio de fútbol de Barawa, en el sur de Somalia. Tal y como informan los medios locales, la organización terrorista Al Shabab ha reclamado la autoría del ataque. Barawa se encuentra ubicada 220 kilómetros al suroeste de la capital del país, Mogadiscio, siendo un puerto estratégico usado como base por la Misión de la Unión Africana en Somalia -AMISOM-.

Según la emisora local Radio Dalsan, 4 de los fallecidos son futbolistas que jugaban el partido en el estadio Tabuuk. El quinto era uno de los espectadores que presenciaban el encuentro entre el Elman y el SYL, que disputaban las semifinales de un torneo local.

Esta información contradice la del comisionado de Barawe, Hersi Barré Yih, que dijo en Garowe Online que ninguno de los futbolistas resultó herido.

El mismo medio informa que aparte de los muertos se produjeron 8 heridos, algunos de ellos en estado crítico, así que la cifra de fallecidos podría aumentar en las próximas horas.

Por su parte, Bashir Mohamed Yusuf, subcomisario para seguridad de Barawe, asegura que el objetivo no eran los futbolistas.

"La bomba fue colocada en la sección VIP del estadio con la intención de dañar a las autoridades locales. Debido a que nos sentamos en un lugar diferente, alcanzó a algunos futbolistas y espectadores".

Al Shabab, que sigue controlando las zonas cercanas a Barawa aunque fuera expulsada de la ciudad en 2014 por el ejército somalí y por militares de la Unión Africana, reivindicó el atentado y aseguró que había acabado con cuatro soldados de las fuerzas gubernamentales. Somalia está viviendo un rebrote de los atentados que sufrió el pasado mes, donde se vivió un ataque con camiones bomba que dejó 512 muertos en Mogadiscio.

Tal y como indican los analistas locales, los problemas internos del Gobierno y su distanciamiento con la cúpula del ejército han permitido a los yihadistas recuperar su capacidad de atentar a gran escala.

La organización terrorista de Al Shabab, que se afilió en 2012 a la red internacional de Al Qaeda, controla parte del territorio en el centro y el sur del país y ahora aspira a instaurar en Somalia un estado islámico de corte wahabí.

share