PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo La ACB cede: pagará el Fondo Social, no habrá huelga y gana el aficionado Sports

Sports

La ACB cede: pagará el Fondo Social, no habrá huelga y gana el aficionado

H

 

Los jugadores han desconvocado la huelga a 10 horas del parón y habrá Copa

Omar Naboulsi

13 Febrero 2018 17:50

Los aficionados desplazados a Las Palmas de Gran Canaria para ver la Copa del Rey de baloncesto se han salvado por la campana. A menos de diez horas para el inicio de la huelga de jugadores que había fijado el sindicato, la ACB y la ABP han llegado a un acuerdo y el torneo se disputará con absoluta normalidad.

Para que ambas partes se pusieran de acuerdo ha sido necesaria la intervención de José Ramón Lete, el secretario de Estado para el Deporte, que estuvo presente en la reunión que empezó a las 12h en la sede del Consejo Superior de Deportes.

Tal y como te contamos aquí, el sindicato decidió convocar la huelga al considerar que las negociaciones por el nuevo convenio colectivo estaban rotas. No había acuerdo sobre el Fondo Social, una partida que recibe el sindicato por parte de los clubes de 315.000 euros y que sirve para financiar a la ABP.

La ACB estaba empeñada en que los jugadores debían hacerse cargo de los gastos sindicales y no daba su brazo a torcer.

Finalmente, la propuesta de la patronal para evitar la huelga y cambiar esta dinámica ha sido seguir 2 años más pagando el Fondo, aunque la cifra bajará ligeramente los 2 siguientes. Por su parte, la ABP se compromete a establecer un sistema de afiliación y pago de cuotas con sus jugadores para que vayan cubriendo estos gastos poco a poco.

La ACB ya adelantó ayer por la tarde que este era el único punto discordante y que los aficionados no merecían quedarse sin Copa por el asunto.

Sin embargo, los jugadores tenían sus motivos para amenazar con este parón. Según explicaron desde la ABP, el Fondo Social era la única vía con la que podía seguir vivo el sindicato actualmente, ya que aún no hay impuesto ningún sistema con el que recaudar fondos.

Sin el sindicato, ¿qué futuro laboral le esperaba a los jóvenes baloncestistas españoles?

Las sospechas barruntaban que este recorte en sus derechos laborales era solo el principio de un cierre total de una ACB en la que no habría ascensos ni descensos, donde los jugadores no tendrían ni voz ni voto y la conversión de las ligas LEB en categorías de formación... un sucedáneo europeo de la NBA.

También había voces críticas con la posición del sindicato. Algunas de ellas apuntaban que solo querían el Fondo para que unos cuantos dirigentes –con Alfonso Reyes y Rafa Jofresa a la cabeza- siguieran cobrando.

Además, la huelga hubiera significado la supresión del torneo más especial de la temporada, como es la Copa, y un fastidio para miles de aficionados. En esta edición era todo un poco más complejo: al disputarse en Gran Canaria todos los hinchas han tenido que pagar el vuelo, la estancia y el abono haciendo un gasto extra.

Uno de los hinchas culés que viaja mañana a las islas nos confirma que el abono le ha costado 220 euros, el vuelo 170 y la estancia en un apartamento 60 euros, sin contar dietas y los gastos que conllevan las noches de Copa coincidiendo con los Carnavales.

Han sido los jugadores de los clubes de Euroliga los que más han apoyado la huelga, aunque no han sido los únicos… baloncestistas del Madrid, Barça, Unicaja, Baskonia, Valencia, Bilbao, Obradoiro, Joventut, Gran Canaria y Zaragoza mostraron públicamente su apoyo a la decisión del sindicato.

Por dar algunos nombres: San Emeterio, Abalde, Sastre, Vives, Oriola, Claver, Ribas, Sergi Vidal, Mumbrú, Felipe Reyes, Llovet, Rudy Fernández, Pozas, Sàbat, Carlos Suárez, Pablo Aguilar o Tomás Bellas publicaron mensajes apoyando a la ABP.

Eso sin contar a otros españoles jugando en el extranjero como Sergio Rodríguez, Pau Gasol, Nikola Mirotic y Ricky Rubio.

No obstante, el respaldo a la huelga no es total. Desde algunas plantillas no siguieron el parón, como es el caso de Andorra y Estudiantes.

"Hay consenso en el equipo. Respetamos obviamente las posturas de los que creen que sí se debe ir a la huelga, eso es la democracia. Eso sí, cada uno debe analizar la situación y tomar una decisión propia y como grupo”, dijo Sitapha Savané, capitán colegial y una de las voces más autorizadas de la Liga por su discurso y formación.

¿Por qué los más humildes se muestran escépticos?

La ABP solo protege a los jugadores españoles y los equipos de media tabla para abajo suelen nutrirse de muchos jugadores comunitarios, ya que los nacionales de alto nivel son sobre pagados por los equipos de mayor presupuesto por culpa de la normativa vigente, la que obliga que haya 4 jugadores españoles por plantilla.

Otra de las hipótesis que se manejan es que una parte de los jugadores de la Liga abogarían por la creación de otro sindicato que no dependa directamente de la patronal.

En ese posible escenario más de uno apunta al propio Savané como el presidente ideal.

¿Está el próximo líder sindical del baloncesto español haciendo disfrutar aún a la Demencia y no lo sabemos?

share