PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo 9 años de cárcel para Robinho por una violación en grupo Sports

Sports

9 años de cárcel para Robinho por una violación en grupo

H

 

El brasileño abusó de una joven junto a 5 amigos en una discoteca de Milán en 2013

PlayGround

24 Noviembre 2017 10:52

El futbolista Robson de Souza Santos, más conocido como Robinho, ha sido condenado por la justicia italiana a 9 años de prisión por participar en una violación en grupo a una joven albanesa de 22 años.

Fue en enero de 2013 en una discoteca de Milán, donde el jugador salió de fiesta con 5 amigos que participaron en la violación.

JUSTICIA

La Fiscalía había pedido una pena de 10 años de cárcel para Robinho, pero la jueza Mariolina Panasiti, de la novena sección penal del Tribunal de Milán, finalmente la redujo a 9 en primera instancia. Uno de los amigos de Robinho también habría sido condenado a 9 años, mientras que el proceso contra las otras cuatro personas ha quedado suspendido al no conocerse su identidad y paradero.

¿CÓMO ACTUARON?

Durante el juicio, la joven albanesa -que deberá ser indemnizada con 60.000 euros- declaró que conocía al futbolista y a algunos de sus amigos y que estuvo con ellos y dos amigas suyas en el bar Sio Café de Milán aquella noche.

Asegura que después de que sus amigas se fueran a casa, el grupo de hombres, entre ellos el propio Robinho, le invitaron a alcohol hasta dejarla inconsciente, anulando su capacidad de oponerse a la violación.

ROBINHO LO NIEGA

El delantero brasileño de 33 años, que actualmente juega en el Atlético Mineiro después de haber jugado en clubes como el Real Madrid, Manchester City o AC Milán, insiste en que no tuvo nada que ver.

"Sobre la noticia relacionada con el atacante Robinho, en un hecho ocurrido hace ya algunos años, dejamos claro que él ya se defendió de las acusaciones, afirmando no haber participado en el episodio", dice el comunicado publicado en su cuenta oficial de Facebook.

ANTECEDENTE

Robinho ya protagonizó un escándalo sexual en 2009 en Inglaterra, meses después de su llegada al Manchester City.

Fue acusado de una presunta violación a una joven de 18 años en la zona VIP de Space, una discoteca de Leeds que solía frecuentaba.

¿QUÉ PASARÁ AHORA?

Robinho se aferrará a todos los resquicios legales posibles, defendiéndose mediante recursos. De hecho, el jugador no sufrirá ninguna restricción de libertad, tal y como han explicado varios abogados brasileños.

En este momento no existe ninguna posibilidad de prisión porque no es una condena definitiva, aún puede recurrir y la decisión puede ser modificada.

Además, la condena italiana no tiene valor en Brasil.

Lo que puede ocurrir es que Italia realice una petición de prisión a otro país en el cual Robinho se encuentre, pero no a Brasil. La constitución brasileña no permite la extradición de un brasileño nacido en su territorio.

Getty

Entre recurso y recurso, Robinho no corre peligro de ir a la cárcel, por lo que seguirá con su vida normal. Si estos no prosperan y Robinho es condenado definitivamente, también podría esquivar la prisión y sólo podría ser encarcelado si está en otro país que no sea Brasil, pero parece complicado que se mueva de allí. Aunque esté jugando la Libertadores con su equipo en el extranjero, su tiempo de estancia es demasiado corto para que se mueva toda la maquinaria jurídica.

El caso más remoto es que Italia pida a Brasil que Robinho cumpla la condena en su país de origen, pero estos casos sólo se estudian cuando el delito es de otra índole.

En Brasil solo se aceptan estas peticiones cuando se trata de genocidios, crímenes contra la unión, la humanidad o contra el presidente. Al parecer, la justicia brasileña no cree que las violaciones sean lo suficientemente importantes.

En cualquier caso, Robinho tiene hasta tres recursos en su poder y el caso se va a alargar durante años.

share