PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo "La Guarra", "Puto friki" y "Gordo de mierda": una velada contra el acoso Sports

Sports

"La Guarra", "Puto friki" y "Gordo de mierda": una velada contra el acoso

H

 

El mediático Jero García nos cuenta por qué estos boxeadores se han cambiado su apodo por una noche

Omar Naboulsi

31 Octubre 2017 15:09

Este fin de semana se celebrará una velada de boxeo contra el acoso escolar, los insultos discriminatorios y la violencia machista.

Gracias a la Fundación de Jero García, el exboxeador y presentador del programa Hermano Mayor de Cuatro, este viernes 3 de noviembre dará sus primeros la campaña "Sports vs Bullying" en el Casino Gran Madrid, que facilitó las instalaciones para su celebración.

Tres de los boxeadores se subirán al ring esa noche cambiarán sus apodos por insultos que reciben muchos jóvenes cada día: Álvaro "Ardy" Rodríguez defenderá el Campeonato de España de peso supergallo frente a Felipe Castro Jr. bajo el nombre de Álvaro "Puto Friki" Rodriguez, Cristian Vélez peleará por el campeonato de Madrid con el mote de "Gordo de Mierda", y Miriam Gutiérrez será "La Guarra".

"La iniciativa surge a través del proyecto 'Vendas de Vida', ideado por uno de mis boxeadores, Eric Pambani, y un estudio de diseño profesional que trabaja con discapacitados", nos cuenta Jero García, orgulloso del trabajo que hay detrás de la velada del viernes. "Cuando nos reunimos surgió la idea de cambiar los motes a los boxeadores. Es una seña de identidad mía: a todo el mundo que entra por la puerta de La Escuela de Boxeo -donde entrena a sus púglies- le pongo un mote. Si no, parece que no son de la tribu".

Jero sabe gestionar bien esas dinámicas de grupo. Tiene 25 años de experiencia como entrenador de boxeo y de kick boxing, lleva a púgiles en La Escuela de Boxeo, ejerce de coach en la televisión y ha completado la preparación de famosos como Alejandro Sanz, Natalia Verbeke o Pablo Chiapella.

"A través de la velada ponemos en un escaparate que el boxeo siempre está con las causas sociales, y qué mejor manera que pelear contra esta lacra infesta como es el bullying y el acoso entre iguales", explica.

Los protagonistas del sábado son personas comprometidas con las causas sociales. Cristian Vélez participa en el proyecto Huracán -una iniciativa para ayudar a los niños en riesgo de exclusión social-, mientras que Ardy Rodríguez lleva años metido en la Fundación de Jero.

Sin embargo, la punta de lanza de la lucha contra la discriminación es Miriam Gutiérrez. Tal y como explica Jero en su libro El boxeo es vida, vive duro, esta 7 veces Campeona de España sufrió en sus propias carnes la violencia de género por culpa de su ex pareja. A los 19 años, y estando embarazada de ocho meses, dio a luz a su hija antes de tiempo a causa de los golpes de aquel maltratador.

En las fotos que tiene con el bebé recién nacido, aparece con media cara morada.

"El boxeo no saca a nadie de nada, no quiero esos clichés en este deporte. Cuando descanso de rodar Hermano Mayor, intento movilizar los proyectos sociales y es gracias a gente como Miriam, Cristian y Ardy que los puedo llevar adelante, están muy comprometidos", asegura Jero.

Espera que esta solo sea la primera acción contra el bullying y que otros deportes se unan al movimiento. "Al final, todo esto sirve para formar un viento que acabe creando un huracán y arrastre la lacra del acoso".

share