PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Venezuela reporta un caso de polio por primera vez en 29 años

H

Getty
 

La enfermedad se creía erradicada pero ha repuntado por culpa de la grave crisis económica

PlayGround

11 Junio 2018 17:20

Un caso de polio ha sido notificado en Venezuela después de que se declarara erradicada hace 29 años. El afectado es un niño indígena de dos años que vive en el estado Delta Amacuro, en el este del país. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha puntualizado que se trata de un menor sin historial de vacunación.

"El virus afecta especialmente a personas en condiciones de desnutrición y no vacunadas, como este caso", explicó José Félix Oletta, exministro de Salud, que recordó que el último caso fue en 1989.

Vídeo destacado

La OPS trata de averiguar cómo se contagió. La poliomielitis es una enfermedad contagiosa paralizante que afecta sobre todo a los niños. Los primeros síntomas son la fiebre, vómitos, rigidez en el cuello y dolores en los miembros. Se transmite normalmente a través de agua o alimentos contaminados, pero puede prevenirse mediante la inmunización. Las autoridades han dado la orden de vacunar a varios niños de la zona vía oral.

Debido a la crisis económica que sacude a Venezuela se ha agravado la cobertura básica de vacunas. En Delta Amacuro, donde se descubrió el caso, la tasa de vacunación se sitúa en el 67%. El Gobierno lanzó una campaña de vacunación el pasado 6 de abril contra 14 enfermedades, incluidas la tuberculosis y el sarampión. Sin embargo, los críticos consideran que los esfuerzos no son suficientes y que falta suministros de medicamentos en las farmacias.

Por su parte, Nicolás Maduro señala hacia afuera. El presidente critica que las sanciones financieras y comerciales de EEUU -además de la caída del precio del petróleo- provocan la hiperinflación de los precios y la escasez de alimentos y medicamentos.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud alertó un ligero repunte de esta enfermedad de malaria, la otra preocupación, aunque matizó que el incremento no es exclusivo en Venezuela.

“En América, no es solo en Venezuela. De hecho, estamos informando aumentos en varios países. En Venezuela, sí, es una preocupación importante: la malaria está aumentando y aumenta de forma preocupante”, dijo Pedro Alonso, director del programa mundial de malaria de la OMS.

La OPC critica al gobierno de Venezuela que tardara más de un mes que comunicar el caso de polio. Las reglamentaciones internacionales de salud exigen que se haga en un plazo de 24 horas.

share