PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Urdangarin recoge hoy su orden de entrada en prisión

H

Getty
 

El cuñado del rey ha sido condenado a cinco años y diez meses por corrupción

PlayGround

13 Junio 2018 10:45

El duque de Palma, marido de la infanta Cristina y cuñado del rey de España, Iñaki Urdangarin, ha llegado este miércoles a Mallorca para recoger la orden de entrada en prisión dictada por la Audiencia de Palma.

Vídeo relacionado

***

El Tribunal Supremo confirmó el martes la condena al miembro de la familia real a cinco años y diez meses de prisión por delitos de corrupción en el marco del caso Noós. También están condenados el expresidente autonómico de Baleares, Jaume Matas, y el abogado y exsocio de Urdangarin, Diego Torres. El juez ha dado un plazo de cinco días a los condenados para que ingresen el prisión.

Urdangarin, en concreto, ha sido condenado por los delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias, fraude y por dos delitos fiscales, pero ha sido absuelto del delito de falsedad documental, por lo que el Supremo ha terminado rebajando la pena a la que le condenaba la Audiencia de Palma cuando dictó sentencia en 2017. El Tribunal Supremo confirma así que Urdangarin hizo valer su posición privilegiada en la Casa Real para enriquecerse.

El duque de Palma todavía podría apelar el fallo del Supremo al Tribunal Constitucional mediante el recurso de amparo, pero todo indica que su ingreso en prisión es casi inevitable, ya que este último Tribunal tiene la orden de encarcelar a quienes piden amparo si han sido condenados a más de cinco años.

El Supremo también mantiene la responsabilidad civil de la infanta Cristina por malversación y fraude, de tal forma que queda ratificado que se lucró por las actividades de su marido.

share