PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Una mujer demanda a la NASA para que no le quiten un frasco con polvo lunar

H

Christopher M. McHugh
 

El mismo Neil Armstrong se lo regaló pero ahora teme que la agencia se lo arrebate

PlayGround

13 Junio 2018 17:24

Laura Murray Cicco ha demandado a la NASA para quedarse con un frasco de polvo lunar que le regaló Neil Armstrong, el primer hombre en llegar a la Luna.

Cicco tenía 10 años cuando recibió el especial obsequio. Su padre, Tom Murray, un piloto del Cuerpo Aéreo del Ejército de EEUU durante la Segunda Guerra Mundial, era muy amigo del astronauta. Ambos eran socios de un club secreto de pilotos.

En los años 70, Armstrong le hizo llegar a la niña el valioso frasco acompañado de una nota:

"A Laura Ann Murray - Lo mejor de la suerte - Neil Armstrong Apollo 11".

Christopher McHugh

Cicco guardó la nota en su habitación pero no volvió a ver el polvo lunar hasta hace cinco años, cuando ordenaba las pertenencias de sus padres después de fallecer.

Dado que la Agencia Espacial es muy suya y a veces un poco acaparadora, Cicco decidió denunciar a la NASA la semana pasada para que en algún futuro no le pueda quitar lo que “legítimamente” es suyo, según informa el Washington Post.

Digamos que Cicco quiere adelantarse a una hipotética situación en la que le requisen el frasco. Lo cierto es que en esto la NASA tiene antecedentes. Como explica el Post, en 2011 la agencia incautó unos pisapapeles que contenían fragmentos lunares y un escudo de Apolo 11 a Joann Davis, una anciana entonces de 74 años.

El esposo difunto de Davis le había dejado esos pisapapeles, regalados por Armstrong. En 2011, ella estaba pasando apuros económicos y decidió venderlos. Para ello, contactó con la NASA por si le informaba de algún comprador. La Agencia, que creía Davis estaba delinquiendo con contrabando, le tendió una trampa en un restaurante.

Contactaron con ella como si fueran un comprador y establecieron una cita. Pero la que la esperaba en el local era la policía: la interrogaron, al final no la denunciaron, pero se llevaron los pisapapeles.

En el nuevo caso, el abogado de Laura Murray Cicco recuerda que no existen leyes que prohíban poseer objetos lunares. La NASA dice que se abstiene de hacer declaraciones porque sería inapropiado.

Una prueba de laboratorio ha confirmado que el polvo posee la composición del suelo del satélite. Otra prueba encontró más material terrestre. Los investigadores declararon que puede ser polvo de la Luna que se haya mezclado con el de la Tierra.

Estamos bastante intrigados con cómo acabará todo esto.

share