PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Trump y Kim cara a cara en un encuentro histórico

H

Getty
 

Su fotografía del apretón de manos ya es la imagen más importante de este siglo

M.Y.

12 Junio 2018 08:34

"Mucha gente en todo el mundo pensará que esto es algún tipo de fantasía de una película de ciencia ficción", le dijo el propio Kim Jong-un a Donald Trump en cuanto se encontraron esta noche en Singapur. Y no se equivocaba.

Conscientes del revuelo que generaba su cita cara a cara, la primera de la historia entre un presidente estadounidense y un líder norcoreano, los dos políticos han actuado conforme se esperaba de la gran ocasión.

Vídeo relacionado

Primer apretón de manos ante las cámaras con las banderas de sus países de fondo; segundo en la sala en la que han mantenido un encuentro bilateral durante al menos 40 minutos; tercera aparición en la firma de un acuerdo al que los dos han calificado de "histórico"; y por último, una comida para celebrar el encuentro compuesta por un menú asiático fusionado con otro occidental.

El acuerdo contiene cuatro puntos principales:

  • EEUU y Corea del Norte se comprometen a establecer nuevas relaciones y un deseo de paz y prosperidad entre los do países.
  • EEUU y Corea del Norte se unirán para construir una paz duradera en la península coreana.
  • Corea del Norte se compromete a trabajar en la desnuclearización del país.
  • EEUU y Corea del Norte se comprometen a recuperar los restos de los prisioneros de guerra americanos (POW/MIA) y a repatriar a los identificados.

De acuerdo a Trump, el documento firmado contiene "mucha buena voluntad". De hecho, el presidente de EEUU ha afirmado que él y Kim se van a reunir muchas veces e incluso ha invitado al norcoreano a la Casa Blanca. Kim, más prolífico en sus declaraciones que su homólogo, ha declarado que "los viejos prejuicios y prácticas actuaron como grilletes que nos impedían movernos, pero los hemos superado y aquí estamos hoy”.

La reunión se ha celebrado en Singapur, país que también ha costeado todos sus gastos (cerca de 20 millones de dólares). Se espera que la declaración sirva para poner fin a una guerra declarada hace 70 años entre EEUU y Corea del Sur y Corea del Norte.

share