PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

La tortuga punk de pelo verde que respira por sus genitales está en peligro de extinción

H

Chris van Wyk
 

Se capturó y vendió masivamente como mascota durante los años 60 y 70

A.O.

12 Abril 2018 15:27

La especie de tortugas más guay del planeta está en grave riesgo. Malditos humanos.

La llaman tortuga del río Mary (Elusor macrurus) porque únicamente se puede encontrar en las aguas saladas del río Mary en Queensland, Australia. También tortuga punk.

Tiene pelo verde de 40 centímetros -que en realidad son algas que le crecen en la cabeza para camuflarse- y la capacidad de respirar por los genitales. Debajo de la barbilla, le crecen dos cuernos carnosos. También puede pasar hasta tres días debajo del agua sin salir a la superficie.

A pesar de su aspecto, apenas ataca. Durante los años 60 y 70, hubo un boom de capturarla y venderla como mascota. Según informa Gizmodo, cada año fueron enviadas 15.000 crías a las tiendas de animales de Australia. La tortuga del río Mary no se reproduce hasta que no cumple los 25 años. Con el robo de huevos y las capturas, su población ha menguado drásticamente hasta el punto que ha aparecido en el puesto número 29 de la lista Edge (Evolutionarily Distinct y Globally Endangered) elaborada por la Sociedad Zoológica de Londres.

“La lista de reptiles de Edge destaca lo únicas, vulnerables y sorprendentes que son realmente estas criaturas”, apuntó Rikki Gumbs, coordinador de Edge. “Si perdemos estas especies, no quedará nada parecido a ellos en la Tierra”, añadió.

La lista tiene la finalidad de orientar las prioridades de conversación de las 100 especies más amenazadas. ¿Qué mundo sería este sin la tortuga punk?

share