PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Un senador paquistaní amenaza con violar a una activista en televisión Now

Now

Un senador paquistaní amenaza con violar a una activista en televisión

H

 

"Voy a quitarte los pantalones a ti y a tu madre"

Margaryta Yakovenko

13 Junio 2016 17:03

Todo comenzó en un debate televisivo. Cuatro invitados, tres hombres y una mujer, analizaban el tema de los "crímenes de honor" en Pakistán cuando de pronto, el análisis se convirtió en una disputa violenta y abusiva.

Hafiz Hamdullah, senador y representante del partido político religioso Jamiat-i-Ulema-i-Islam Fazl, no estaba de acuerdo con la opinión de la activista de los derechos humanos Marvi Sirmed. Para expresar su desacuerdo, no se le ocurrió hacer otra cosa que amenazarla con la violación.

Irónicamente, el asunto del programa era la práctica tradicional que se sigue practicando en Pakistán y que consiste en el asesinato por parte de un pariente de una niña o mujer violada para "enmendar" lo que consideran un deshonor.

La cuestión es que el Consejo de Ideología Islámica, conocido entre otras cosas por elaborar una propuesta de ley que permite maltratar a las mujeres, no se ha pronunciado jamás sobre estos crímenes. Durante el programa se le pregunta a Sirmed qué opina sobre la posición del Consejo y ella contesta de forma indirecta, expresando su acuerdo con la opinión de otro de los invitados al debate, Barrister Masrur.

En este punto, Hamdullah la interrumpe y comienza a gritar sin dejar que la activista exprese su opinión. Después de contestarle con arrogancia y rudeza, lo que provoca que ella le rebata de la misma manera, Hamdullah la llama "puta" y la amenaza con violarla.



"Voy a quitarte los pantalones a ti y a tu madre", le grita Hamdullah. Ella le devuelve la amenaza refiriéndose a las mujeres de su propia familia ante lo cual el representante se levanta de golpe dispuesto a pegar a la activista en medio del plató. El cuarto invitado le detiene. Finalmente las fuerzas de seguridad del canal le sacan fuera del programa.

El vídeo disponible en Internet omite las amenazas de violaciones y los abusos verbales y tampoco muestra el momento en el que Hamdullah se levanta para poder golpear a la mujer. El invitado Barrister Masrur publicó en Twitter un mensaje en apoyo a la activistas después de la grabación del programa.



Sin embargo, esta no es la primera vez que Hamdullah intenta abusar de alguien durante un debate. El parlamentario paquistaní Dr. Arif Alvi contó en Twitter un caso de abuso por parte de Hamdullah en un programa en directo y pidió que se le prohibiera aparecer en la televisión.



La renombrada activista de los derechos de la mujer Gulalai Ismail ha exigido penas legales para Hamdullah. "No solo le deben prohibir salir en los medios de comunicación, debe ser encarcelado para toda la vida porque es una amenaza para las mujeres", escribió Ismail en su cuenta de Facebook.


share