PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Rusia pierde un satélite de 45 millones de dólares por un ‘vergonzoso error’ Now

Now

Rusia pierde un satélite de 45 millones de dólares por un ‘vergonzoso error’

H

 

El país posee dos bases de lanzamientos y pusieron las coordenadas de la equivocada

PlayGround

03 Enero 2018 17:11

Rusia ha perdido un satélite que costó 45 millones de dólares (unos 37,5 millones de euros). Le pusieron unas coordenadas incorrectas y el primer ministro ruso, Dmitry Rogozin, tuvo que salir en la televisión pública a explicar el “vergonzoso error de programación”, como calificó.

El pasado mes de noviembre, Roscosmos, la Agencia Espacial Federal Rusa, informaba que había perdido el contacto con el satélite meteorológico Meteor-M. Ese satélite se había lanzado para captar los cambios climáticos, registrar información ambiental y recopilar imágenes satelitales. Iba a desempeñar una misión de cinco años.

Tras investigar por qué no enviaba señales, se ha descubierto que se debe a que alguien no tuvo muy claro desde dónde se realizaba el despegue.

El cohete que acogía al satélite llevaba las coordinadas de la base de Baikonur, al sur de Kazajstán, un lugar que la URSS construyó en 1950 y donde realizó los lanzamientos que hicieron historia en la exploración espacial. Desde la caída de la Unión soviética, Rusia alquila la instalación a Kazajstán para catapultar sus cohetes.

Roscosmos

Sin embargo, esta no es la única base de la que dispone el país. Rusia posee el nuevo cosmódromo de Vostochni, ubicado en Siberia, desde 2011. De esta base despega en realidad el cohete. El error afecta también a otros país. Ese cohete llevaba, además del satélite ruso, 18 satélites más pequeños de Noruega, Suecia, Estados Unidos, Japón, Canadá y Alemania. Tampoco se sabe en qué parte del espacio están flotando.

"Por el desempeño inadecuado de las funciones que se asignaron a los líderes [de la misión], la comisión recomendó que se les impongan sanciones disciplinarias en forma de reprimendas", declaró la comisión de emergencia que se formó para investigar el fallo.

En los fallos cometidos en su historia, figura la explosión de un cohete ruso que llevaba un satélite mexicano en 2015 y la pérdida de un satélite el pasado noviembre al poco de despegar. En este caso, se cree que cayó la mar.

share