PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Investigan si el autor del atentado de Las Ramblas fue abatido en Cambrils Now

Now

Investigan si el autor del atentado de Las Ramblas fue abatido en Cambrils

H

 

Entre los identificados se encuentran los cuatro jóvenes que buscaban los Mossos. Se está investigando quién era el autor material de la matanza de Las Ramblas

clara gil

18 Agosto 2017 14:21

La Sexta ha confirmado que ya se ha identificado a los cinco terroristas abatidos anoche en Cambrils. Se trataría de Moussa Oukabir, el presunto autor material del atentado en Barcelona y hermano de uno de los detenidos en Ripoll. Todavía no se confirma que fuera el conductor de la furgoneta.

También de Said Aallaa, Mohamed Hychami y Younes Abouyaaqoub. Son cuatro jóvenes de entre 17 y 24 años que estaban en búsqueda y captura acusados de formar parte de la célula yihadista involucrada en los atentados.

Hay cinco detenidos. Tres en Ripoll y dos en Alcanar. En Ripoll Driss Oukabir, hermano del autor material de la matanza de Barcelona. También otro joven dueño del coche utilizado en Cambrils y otro más de Melilla. En Alcanar hay dos detenidos más, entre ellos, el herido en la explosión del chalé donde supuestamente se encontraba la base de operaciones.

Recientemente se ha confirmado un cadáver más en el chalé de Alcanar. Estaríamos hablando de una célula de 12 integrantes yihadistas de muy corta edad.

¿Qué sabemos del doble atentado?

Primero, a las 16:45, un hombre arrollaba a decenas de transeúntes que paseaban por las céntricas Ramblas. Horas más tarde, otros cinco terroristas, intentaban repetir la matanza, esta vez en Cambrils. Durante las horas de pánico, rabia y desconcierto fueron muchos los bulos y la desinformación que corría por las redes sociales. Esto es lo que se sabe, de momento, sobre los dos atentados

1. ¿Qué ocurrió en Las Ramblas?

A las 16.45 una furgoneta blanca arrollaba a decenas de personas que paseaban por las Ramblas en el centro de Barcelona. Todavía se sigue investigando su identidad. En un primer momento se apuntaba a Moussa Oukabir, de 17 años, aunque todavía no se ha confirmado. No se descarta que esté entre los cinco terroristas abatidos horas más tarde. En un primer momento se compartió la foto de Driss Oukabir (28 años), hermano del conductor de la furgoneta.

Los Mossos encontraron su identificación en la furgoneta. Pocas horas después Driss Oukabir aseguraba que su hermano le habría robado la documentación con la que supuestamete había alquilado las dos furgonetas para perpetuar el atentado. Se habla también de una tercer vehículo alquilado. Driss Oukabir, residente en Ripoll, se encuentra actualmente detenido. La cifra de víctimas mortales de Barcelona asciende a 13. Hay tres cuerpos ya identificados. Son tres españoles. Un hombre de Granada, de 65 años y un menor de tres años de Rubí que paseaba junto a su tío abuelo, que también ha fallecido. Hay 17 personas más en estado crítico y 28 en estado grave.

El autor material del atropello podría haber retenido a un civil para huir de la escena. Según los Mossos d'Esquadra un vehículo arrolló a una agente a la altura de Esplugues cuando evitaba saltarse un control de seguridad. Uno de los oficiales disparó contra el vehículo. La primera versión de los Mossos fue que "el incidente no estaba relacionado con el atentado".

Hoy, sin embargo, se baraja la hipótesis de que el autor del atropello secuestrara al civil, de nacionalidad española, y le utilizara para huir ya que la autopsia ha revelado que la víctima tenía 8 puñaladas en el pecho y ni un solo disparo. Se baraja que quién conducía el vehículo era el autor material de la matanza.





2. ¿Y en Cambrils?

Horas más tarde, pasada la medianoche, un audi negro intentaba llevar a cabo un segundo atentado que podría haber sido muchísimo más grave si los Mossos d'Esquadra no hubiesen actuado con tanta celeridad. Cinco terroristas arrollaban a los transeuntes del turístico paseo marítimo de Cambrils, Tarragona. Dejó seis heridos, entre ellos un Mosso. Tras el atropello el vehículo volcó y fue cuando los cinco terroristas se dirigieorn a pie hacia la multitud.

Un solo agente abatió a cuatro de los terroristas. El quinto conseguía escapar y, según fuentes locales, hirió con arma blanca a una mujer que fallecía esta mañana en el hospital. Los Mossos lanzaron dos primeros disparos de advertencia para que se entregara. Hizo caso omiso mientras gritaba "Alá es grande". Finalmente, fue abatido y falleció. Llevaban cinturones de explosivos pero el Tedax ha confirmado que eran falsos.

Minutos más tarde, los Mossos anunciaban que se iban a llevar a cabo una serie de explosiones controladas, lo que indicaría que el vehículo en el que viajaban podría llevar explosivos.

3. ¿Quiénes son los terroristas?

El ISIS se atribuía ayer la autoría de la matanza. En España, Inteligencia aseguraba esta mañana que la célula terrorista, autora de los dos atentados cometidos en Barcelona y en Cambrils estaría formada por 12 personas. Más tarde, los Mossos hablan de 13 personas.

De momento se encuentran detenidas tres personas en Ripoll : Driss Oukabir (28 años), un amigo del joven y otro hombre de Melilla. En Alcanar también se ha detenido a otro joven marroquí de 17 años.

Esta tarde los Mossos confirmaban el traslado del supuesto integrante de la célula terrorista herido en la explosión del miércoles a la comisaría de Tortosa y La SER publicaba que han encontrado un segundo cuerpo en los restos de la vivienda de Alcanar.

4. ¿Quiénes son las víctimas?

De momento, la cifra oficial es de 14 víctimas mortales, entre las que ya se han identificado a tres españoles. Entre ellos hay un menor de tres años de Rubí. Los heridos ascienden a 100 y hay hasta 34 nacionalidades. Se teme por la vida de 17 personas, en estado muy crítico. También hay tres menores, uno de ellos muy grave, de seis años en el hospital Vall d'Hebron.




5. ¿Qué relación hay entre la explosión de Alcanar con los atentados?

El pasado miércoles, una explosión en Alcanar (Tarragona) dejaba un muerto, presuntamente uno de los terroristas, y 7 heridos, entre ellos el segundo terrorista que se encontraba en el chalé de Alcanar en el momento de la explosión. En un primer momento se achacó a un posible laboratorio clandestino de drogas, por la cantidad de bombonas de butano, hasta 150. Sin embargo, ahora los Mossos relacionan directamente la explosión con los actos terroristas.

Podría tratarse de la base de operaciones que utilizaba la célula yihadista, de la que ya se sabe que estaba integrada por al menos 12 terroristas y que llecaría preparando el atentado tres meses. Las hipótesis apuntan a que la explosión se debió a la manipulación de varios gases para preparar bombas que se pretendían introducir en los dos vehículos utilizados para atentar.

La explosión habría obligado a los terroristas a improvisar el doble atentado para no ser descubiertos por la Policía. De haberse logrado su objetivo las magnitudes del atentado hubiesen sido mucho más graves de las sucedidas.



6. ¿Qué sabemos de la familia Oukabi?

Los vecinos de Ripoll se muestran impactados ante las informaciones sobre el atentado. Señalan que los hermanos no tenían problemas de adaptación. De Driss Oukabir, el hermano que se personó ante la policía y señaló la sustracción de la documentación, comentan que en el pasado tuvo antecedentes por tenencia de marihuana. Acerca de Moussa explican que en la actualidad se encontraba haciendo prácticas de administrativo *Con información de Germán Aranda desde Ripoll.

share