PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo La líder de Hong Kong cede a las presiones y retira el proyecto de extradición Now

Now

La líder de Hong Kong cede a las presiones y retira el proyecto de extradición

H

 

Los manifestantes consiguen hacerse con su primera victoria, pero muchos opinan que es insuficiente

Gemma Cuadrado

04 Septiembre 2019 15:46

El polémico proyecto de ley de extradición que desencadenó la ola de protestas en Hong Kong se ha suspendido definitivamente. La jefa del Gobierno autónomo, Carrie Lam, ha anunciado la retirada de la medida, que hubiera permitido la entrega de sospechosos a países con los que el territorio carece de acuerdos, como la China.

De momento, esta es la primera de las cinco exigencias de los manifestantes a la que ha accedido el Gobierno autónomo. Un gesto que pretenden que ayude a liberar las tensiones que ha vivido el territorio, inmerso en los últimos meses en una crisis política sin precedentes.

Sin embargo, algunos manifestantes consideran que este movimiento llega tarde y que es insuficiente, ya que esta nunca fue su principal demanda.

Hoy por hoy, las protestas exigen principalmente la creación de una comisión independiente que investigue el comportamiento de la Policía. De hecho, algunos interpretan la medida de Lam como un intento por crear divisiones entre los propios manifestantes. Las tensiones no se disipan.

En una intervención de Carrie Lam emitida por televisión, la líder de Hong Kong dejó muy claro que no aceptaría ninguna de las otras demandas e insistió en que será el Consejo Independiente de Quejas sobre la Policía el que examine el comportamiento de los agentes. Tampoco se renunciará a presentar cargos contra los manifestantes detenidos ni se abrirá un proceso de reformas democráticas.

Eso sí, la dirigente también anunció una serie de estudios independientes que examinarán las raíces del malestar social en Hong Kong con el objetivo de proponer soluciones.

"Después de dos meses de tensiones sociales, es evidente para muchos que el descontento va mucho más allá del proyecto de ley. Cubre cuestiones políticas, económicas y sociales. Nuestra principal prioridad ahora mismo es poner fin a la violencia, proteger el estado de Derecho y restablecer el orden y la seguridad de la sociedad"

Representates del movimiento de protesta han respondido a las palabras de Carrie Lam con claridad: “Aunque el proyecto de ley se ha retirado por fin formalmente, la lucha por la libertad de Hong Kong no ha acabado. Las cinco demandas tienen que cumplirse, las cinco tienen la misma importancia".

El grupo asegura que continuarán las protestas y que "la tragedia simplemente volverá a repetirse si el sistema sigue como está”.

share