PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Para 2020, el 67% de los animales del planeta habrán sido aniquilados Now

Now

Para 2020, el 67% de los animales del planeta habrán sido aniquilados

H

 

Un nuevo informe de WWF asegura que nuestro planeta vive la mayor extinción masiva desde los dinosaurios

Margaryta Yakovenko

27 Octubre 2016 13:25

En los próximos 50 años, 7 de cada 10 animales hoy vivos sobre la Tierra habrán sido aniquilados. El nuevo informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) augura un futuro apocalíptico para las especies con las que compartimos el planeta.

Según sus cálculos y previsiones, estamos viviendo la mayor extinción de animales desde hace 65 millones de años cuando desaparecieron los dinosaurios. Pero lo lamentable es que esta vez no hay ningún meteorito que destruya la vida. Esta vez los exterminadores somos nosotros.



La tasa actual de extinción es 100 veces más rápida que lo considerado como normal. La situación es tan alarmante que WWF advierte que para 2020, las poblaciones de vertebrados se habrán reducido en un 67% en comparación con las que había en 1970.


La tasa actual de la extinción es 100 veces más rápida que lo considerado como normal. La situación es tan alarmante que WWF advierte que para 2020, las poblaciones de vertebrados se habrán reducido en un 67% desde 1970.


Desde 1970 hasta 2012, el mundo sufrió una caída del 58% de media en poblaciones animales. En el caso de los animales marinos la reducción se sitúa en el 36%, mientras que en los terrestres llega al 38%. Sin embargo, la mayor tasa de caída la están sufriendo las especies de agua dulce, que desde 1970 han visto reducida su población en un 81%.



"Estamos ignorando la disminución de otras especies y el riesgo que eso supone para nosotros. Ellos son el barómetro que revela nuestro impacto en el mundo que nos sostiene", sostiene Mike Barrett, director de Ciencia y Política de WWF Reino Unido.

"El mal uso de los recursos naturales por parte de los humanos está amenazando hábitats, empujando especies irremplazables al borde de la extinción y amenazando la estabilidad de nuestro clima", explica Barrett.


La mayor tasa de caída la están sufriendo las especies de agua dulce que desde 1970 se han reducido en un 81%.


El informe recalca también un nuevo —en realidad no tanto— concepto, Antropoceno, para referirse a la actual era geológica, que sucedería al Holoceno, la época que comenzó 10.000 años atrás. "Estamos entrando en una nueva era en la historia de la Tierra, el Antropoceno, una era en la que los seres humanos, en lugar de las fuerzas naturales, son los principales motores del cambio planetario", sostiene Marco Lambertini, director general de WWF Internacional, en The Telegraph.



Estamos entrando en una nueva era en la historia de la Tierra, el Antropoceno, una era en la que los seres humanos, en lugar de las fuerzas naturales, son los principales motores del cambio planetario


Según Lambertini, aunque los humanos somos los principales destructores del planeta, también somos los únicos que podemos redefinir nuestra relación con la naturaleza. "Tenemos las herramientas para solucionar este problema", asegura.

Si bien la vida silvestre disminuye a pasos agigantados, los hábitats protegidos y los estrictos controles sobre la caza en Europa están dando sus frutos y ayudando a restaurar las poblaciones de osos, linces y lobos.

Así, a pesar de la devastación, hay una buena noticia: aún estamos a tiempo de parar la aniquilación, de revertir la muerte.


share