PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo En este país, tres de cada cuatro mujeres han sido violadas Now

Now

En este país, tres de cada cuatro mujeres han sido violadas

H

 

El año pasado 800 mujeres denunciaron su violación en Liberia, pero solo 34 hombres fueron condenados por su delito

M.Y.

17 Octubre 2016 18:05

Tres de cada cuatro mujeres de Liberia han sido violadas. La estadística es espeluznante, pero aún empeora cuando sale a relucir el dato de que de las 800 violaciones denunciadas en 2015, solo 34 hombres fueron condenados por su delito.

Naciones Unidas, que ha pedido acabar con la impunidad de los violadores, ha realizado un nuevo informe alrededor las violaciones ocurridas el año pasado. En el documento se revela que entre las víctimas hay niños menores de 5 años. De hecho, el 80% de todas las mujeres violadas en 2015 son menores de edad.

Según el informe, la justicia es a menudo obstaculizada por la debilidad institucional, la corrupción, la falta de diligencia por parte del gobierno y las limitaciones financieras. "Estos factores combinados han dado lugar a una cultura generalizada de impunidad de la violencia sexual y de género, en particular de la violación, que pone a las mujeres y los niños en un riesgo grave y continuo de violencia sexual", reza el documento.


Según un informe de la ONU, el 80% de las mujeres violadas en 2015 eran menores de edad.


Las dos guerras civiles desarrolladas en el país entre 1989 y 2003 han dejado como legado un alto porcentaje de mujeres y niñas violadas. Entre el 61 y el 77% de todas las mujeres liberianas fueron violadas durante el conflicto, pero la paz no no acabó con el abuso sexual. Actualmente, la violación es el segundo delito más frecuente del país.

A pesar de ello, muchas mujeres no denuncian a los violadores. La ONU asegura que esto se debe a actitudes culturales y patriarcales. "La vergüenza de acusar a un miembro de la comunidad o de la familia de violación impidió a la mayoría de las víctimas reportar el caso", señala el informe.


Durante las dos guerras civiles de Liberia, fueron violadas entre el 61 y el 77% de todas las mujeres del país.


La ONU sostiene que el Gobierno de Liberia ha pedido ayuda para hacer frente a la violencia sexual pero según el informe, el poder no está asegurando la responsabilidad penal de los violadores y no está cumpliendo con sus obligaciones de derechos humanos.

El ministro de Liberia declaró la semana pasada con motivo del Día internacional de la Niña que están haciendo frente a la violación y a otros asuntos, como el matrimonio infantil y la mutilación genital. Por el momento, las estadísticas no reflejan sus supuestos esfuerzos.

share