PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

El tratamiento contra la hepatitis C cuesta $48.000. Uno en estudio igual de efectivo, $300

H

Diariodesevilla
 

La mayoría de los pacientes no puede acceder tratamiento por su precio pero este nuevo asequible con tasas de curación del 97% se ha convertido en la nueva esperanza

A.O.

13 Abril 2018 12:24

La hepatitis C mata a 400.000 enfermos cada años. Cerca de 71 millones de personas la padecen en todo el mundo. Sin embargo, menos de 3 millones de pacientes tienen acceso al tratamiento.

¿Por qué?

La farmacéutica Gilead, a pesar de que reduce el precio de la medicación en países con menos ingresos, los sigue poniendo a 48.000 dólares (39.000 euros) en Malasia y 12.000 dólares (10.000 euros) en Chile para el tratamiento de 12 semanas. Antes llegó a costar 84.000 dólares.

Si Gilead bajó el precio fue porque su rival AbbVie puso en el mercado Mavyret, tratamiento de ocho semanas a 26.400 dólares (21.400 euros).

Es imposible de pagar para los bolsillos más pobres. Pero hay esperanza. Un tratamiento en estudio, con altas tasas de curación incluso en los casos más difíciles, costaría 300 dólares (243 euros) las doce semanas.

La Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi) quiso atajar este problema. Trabajo con Médicos sin Fronteras, gobiernos de Malasia e India y la farmacéutica egipcia Pharco Pharmaceuticals.

El fármaco que han probado en un ensayo clínico con 301 pacientes es un tratamiento que combina ravidasvir -nuevo medicamento- con sofosbuvir. Tiene una tasa de éxito de 97%. Incluso en los peores casos, personas con VIH o cirrosis hepática, se curaron de la hepatitis en el 96% y el 97% de los casos respectivamente.

La hepatitis C es una infección que se transmite a través de la sangre y puede causar cáncer, cirrosis hepática y la muerte.

Si el resto de ensayos prosperan, dentro de uno o dos años el tratamiento asequible estará en Malasia. DNDi también tiene acuerdos con gobiernos de América Latina para dejarlo en un precio de 500 dólares las doce semanas, con posibilidad de que finalmente se quede en 300 dólares. Significaría que la píldora diaria solo costaría 3,50 dólares.

share