PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo 400.000 niños están en riesgo de morir de hambre en el país más olvidado del mundo Now

Now

400.000 niños están en riesgo de morir de hambre en el país más olvidado del mundo

H

 

Las asociaciones humanitarias advierten de la situación "catastrófica" que se vive en Yemen después del bloqueo de Arabia Saudí

A.P.G.

13 Noviembre 2017 13:57

La crisis en Yemen se está agravando más a medida que avanzan los días. La región, escenario de un conflicto olvidado desde 2015, se encuentra ahora en estado de máxima alerta ante el bloqueo saudí.

Según un comunicado emitido por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), las reservas combustibles de Yemen durarán hasta finales de noviembre y prevén que las existencias de vacunas se agoten en un mes si no se suspende el bloqueo que impide la llegada de suministros en el puerto de Hodeida o en el aeropuerto de Saná.

“Hoy, cerca de 400.000 niños en Yemen se encuentran en riesgo de muerte debido a severa malnutrición”, reza la nota. UNICEF señala que la situación es “catastrófica e inhumana”. También se ha detectado el peor brote de cólera del mundo, que afecta ya a casi un millón de personas y que se suma a la escasez de comida y medicamentos.

Yemen vive en permanente conflicto desde que los rebeldes hutíes ocuparon la capital del país, Saná, y otras provincias importantes. El conflicto se intensificó en 2015 con la intervención de la coalición militar integrada por países suníes y liderada por Arabia Saudí. La coalición árabe ha bombardeado sin piedad la región, que es ya el lugar más pobre de todo Oriente Medio.

LEER MÁS: Hambre, cólera y yemen: así es Yemen después de dos años de guerra

Desde que empezó el conflicto, la ONU estima que se han matado a más de 10.000 civiles. Amnistía Internacional habla de 12.000.

El pasado lunes, la coalición árabe, encabezada por Riad, anunció un bloqueo temporal de todos los puertos aéreos, marítimos y terrestres yemeníes. El anuncio del bloqueo tuvo lugar después de que Arabia Saudí acusara a Irán de entregar misiles a los rebeldes hutíes.

Hace apenas una semana uno de estos misiles fue lanzado contra Riad, pero fue interceptado por el ejército saudí antes de que alcanzara su blanco.

Se decretó el bloqueo como respuesta a eso y por ahora no se ha previsto ninguna fecha que hable del fin del bloqueo. La situación es tan alarmante que las asociaciones humanitarias claman para que se deje de interceptar ayuda humanitaria en las fronteras.

“Todas las partes del conflicto deben permitir y facilitar un acceso humanitario seguro, rápido y sin trabas a las personas que lo necesitan a través de todos los puertos y aeropuertos”, afirman desde la ONU.

Más de tres millones de yemeníes han huido de sus hogares en busca de seguridad, según la ONU. Dos millones permanecen como desplazados internos. Los ataques aéreos y los combates han desplazado a decenas de miles de personas de sus hogares en los más de dos años que han pasado desde que se internacionalizó el conflicto.

La población yemení lucha por sobrevivir en un país azotado por la hambruna, la escasez de agua y las restricciones eléctricas. El hambre es uno de las consecuencias más graves que enfrenta la población. Según la ONU, más de 17 millones de personas viven en riesgo de malnutrición.

share