PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Muchos de estos países lo tienen muy difícil contra el cambio climático Now

Now

Muchos de estos países lo tienen muy difícil contra el cambio climático

H

 

El último informe sobre el asunto da un poco de miedo

Natxo Medina

14 Noviembre 2014 12:41

En la imagen, la campaña de WWF de 2008 para prevenir sobre el cambio climático

Recientemente conocíamos la noticia bomba: después de meses de conversaciones secretas, China y Estados Unidos habían firmado un importantísimo tratado para reducir drásticamente sus emisiones de CO2 a lo largo de las próximas décadas. Un acuerdo que puede ser capital de cara a la cumbre de París del año que viene y finalmente cambiar las cosas a mejor para nuestro amenazado planeta. A pesar de ello, el Cambio Climático es ya un hecho al que la humanidad se tendrá que enfrentar tarde o temprano. Y no todos los paises están preparados para ello.

La Universidad norteamericana de Notre-Dame lleva dos décadas elaborando su proyecto ND-GAIN, un ranking internacional en el que cada año se mide el grado de resiliencia (capacidad de adaptación) de las naciones ante el escenario futuro de sequías, super-tormentas y desastres naturales que se avecinan. Y ¡sorpresa! Todos los países más preparados de la lista son ricos y mayormente occidentales. Noruega encabeza la lista, como lo ha hecho cada año desde que existe el ND-GAIN. Tampoco sorprende ver en el top ten al resto de naciones escandinavas. Y eso a pesar de que todas ellas tienen un gran porcentaje de tierras costeras y podrían por tanto estar más amenazadas.

Sin embargo, en la competición por ver quién aguanta mejor se tienen antes en cuenta otros factores, como por ejemplo “acceso a bienes como electricidad, alcantarillado o agua potable. Por lo general [los que están primeros en la lista] son países que no dependen de sus recursos naturales y practican un buen gobierno”. En resumidas cuentas, países de tradición democrática que resultan ser ricos y tecnológicamente avanzados


Por el contrario, en el espectro más bajo de la lista encontramos a países como Chad (el farolillo rojo de la clasificación), Eritrea, República del Congo o Burundi. Todos ellos se sitúan entre los países más pobres del mundo, sangrados por el expolio, la dependencia en ecosistemas muy frágiles y una inestabilidad política extrema. De naciones diminutas como Micronesia o Maldivas el estudio ni siquiera se ocupa. Asume que simplemente serán tragadas por el océano.

Otro dato importante que el estudio omite es que precisamente son los países más desarrollados los principales responsables de la situación a la que nos enfrentamos. Actualmente Estados Unidos y China se reparten el 40% de las emisiones mundiales. Pero no sólo eso: la riqueza de muchos de estos países proviene en gran medida de la explotación de recursos naturales en países pobres. Habría que preguntarle a la gente de Chad que piensan de ello.

De todas maneras, el ND-GAIN 2014 lanza también un mensaje: incluso los países mas preparados tienen que continuar mejorando. A eso podríamos añadir un recordatorio de que de cara a esa mejora, el primer y más importante paso a dar es rebajar las desigualdades entre pueblos. Porque, ante un problema que afecta a todo ser humano de la Tierra poner diques sirve. Pero mucho más lo hace ayudarnos los unos a los otros.

share