PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo 3 muertos y más de 800.000 hogares sin electicidad en Florida por el huracán Irma Now

Now

3 muertos y más de 800.000 hogares sin electicidad en Florida por el huracán Irma

H

 

El huracán pierde fuerza a su paso por la península. Las autoridades rebajan la intensidad de Irma a categoría 3

PlayGround

10 Septiembre 2017 20:53

Wilfredo Lee/AP

“Tómense esta mortífera tormenta en serio”, insistía hoy el gobernador de Florida, Rick Scott. “No piensen que la tormenta ha pasado cuando los vientos calmen”.

Lo de mortífero no es lenguaje figurado. Irma ya ha dejado 3 víctimas mortales en Florida. Todas las muertes se deben a accidentes de tráfico relacionados con las malas condiciones climatológicas, según la cadena de televisión ABC. Esas bajas se suman a los al menos 25 muertos que ha dejado Irma a su paso por el Caribe.

El huracán llegó a primera hora de hoy a los Cayos de Florida, donde se han registrado vientos que rondan los 215 kilómetros por hora, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes de EEUU. Las bandas externas de Irma han impactado en los llamados Cayos Menores, que han quedado parcialmente inundados, y el huracán se mueve ahora hacia el oeste de la península, perdiendo algo de fuerza en su avance. Las autoridades acaban de rebajar a Irma a categoría 3.



De momento, en su llegada a Florida, la tormenta ha dejado sin electricidad a más de 800.000 inmuebles del estado, según las autoridades. El condado mas afectado es Monroe, al que pertenecen los Cayos. Allí más del 75% de los hogares se han quedado sin suministro eléctrico. Los condados de Miami-Dade y Broward también se han visto ampliamente afectados por los cortes de electricidad.

A pesar de no haber golpeado la ciudad con la virulencia inicialmente esperada, la tormenta también ha hecho estragos en Miami, donde hay vías públicas anegadas y árboles caídos. Las calles del distrito financiero parecen ríos y la policía ya advertido que deja de prestar servicio. Los vientos son demasiado fuertes. La mejor prueba gráfica es esta grúa gigantesca partida en el centro de la ciudad.



Tres áreas de Florida han decretado toques de queda para la tarde y noche de este domingo, según la CNN. Se trata de Tampa, St. Petersburg y Manatee. El alcalde de Tampa ha asegurado que la policía arrestará a todos aquellos que salgan a la calle a deshoras.

Más allá del peligro de los fuertes vientos, la atención de los especialistas se concentra en las precipitaciones y el posible aumento del nivel del mar. Las peores previsiones hablan de un aumento de hasta 4,5 metros en el extremo suroeste de la Península de Florida. De producirse, centenares de casas bajas de ciudades como Naples, Fort Myers o Marco Island podrían quedar completamente sumergidas.

En las últimas horas ha surgido otro miedo en relación al cambio de trayectoria de Irma: once centrales nucleares están en la posible ruta del huracán.

La atención a estas horas está puesta en Florida, pero la amenaza va más allá de esa península del sur de EEUU. Los Estados de Alabama, Carolina del Norte y Carolina del Sur han decretado el estado de emergencia y a más de 500.000 personas se les ha pedido que abandonen sus casas en la costa de Georgia.

El efecto devastador de Irma ya se deja sentir en EEUU. El balance final de la destrucción es, de momento, un enigma.


share