PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Desastre ecológico: los pájaros están desapareciendo en Francia por los pesticidas

H

Getty
 

Algunas especies se han reducido hasta en un 70%

PlayGround

21 Marzo 2018 15:59

En los campos de Francia ya no vuelan tantos pájaros. Docenas de especies de aves agitan en un menor número las alas desde la última década. El cielo abierto resulta extraño. Han desaparecido.

"Nuestro campo está en proceso de convertirse en un verdadero desierto", advirtió el el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) en un comunicado.

La presencia del pájaro cantor -diminuto y capaz de viajar más de 2.000 kilómetros sin parar- o el bisbita se ha reducido en un 70%. En menos de un tercio ha caído la garganta blanca común y el escribano hortolano, ave que se comía en los restaurantes hasta que Europa dijo basta en 1999.

El motivo por el que ya no se les ve se debe a los pesticidas. No es que mueran intoxicados, sino que no hay rastro de los insectos de los que se alimentan. Se trata de un problema internacional. Los insectos voladores han mermado su población en un 80% a lo largo de Europa. Sin comida, la población de aves, a la par, cae en picado. Los ritmos de peligro de extinción alarman.

"Eso muestra que la calidad general del ecosistema agrícola se está deteriorando", señaló Vincent Bretagnolle, ecologista del CNSR.

El Gobierno francés aprobó un plan para reducir el uso de pesticidas al 50% para 2020 pero las ventas de pesticidas no se están reduciendo. En 2014, se usaron 75.000 toneladas de estas sustancias químicas en el país, según recoge The Guardian.

Aunque la situación no es irreversible, llaman a una pronta actuación para que las aves insectívoras no acaben desapareciendo totalmente.

share