PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Estas mujeres se han quedado ciegas temporalmente por mirar su smartphone a oscuras Now

Now

Estas mujeres se han quedado ciegas temporalmente por mirar su smartphone a oscuras

H

 

Si vas a mirar el móvil en la oscuridad, al menos no lo hagas con un solo ojo

astrid otal

23 Junio 2016 14:16

Advertencia: mirar a oscuras tu Smartphone mientras estás tumbado en la cama puede dejarte temporalmente ciego. No, no es una broma.

En Inglaterra, dos mujeres se quedaron temporalmente ciegas debido a que consultaban sus teléfonos constantemente en la oscuridad. Los doctores que trataron ambos casos han querido advertir ahora al resto de los ciudadanos con una publicación en el diario médico New England Journal of Medicine.


Experimentaron repetidas pérdidas de visión de hasta quince minutos durante meses


Ambas mujeres, una de 22 años y otra de 40, acudieron al médico porque experimentaban repetidas pérdidas de visión de hasta quince minutos de duración. Esos momento de ceguera temporal se repitieron durante meses.

Los doctores comprobaban sus ojos y no encontraban nada anómalo. Después una gran variedad escáneres y pruebas de corazón, llegó un oftalmólogo que resolvió el misterio con la pregunta más simple: "¿Qué estabais haciendo exactamente cuando perdisteis la vista?".

Ambas contestaron que mirar sus móviles, y en concreto de una forma: solo con un ojo. Si hubiera utilizado los dos, nada de esto hubiera ocurrido.



El ojo tarda varios minutos hasta que se acostumbra a la oscuridad


Mientras que uno de sus ojos miraba la pantalla, el otro se encontraba cerrado, cubierto por al almohada, explica el doctor Gordon Plant, el que puso fin al enigma, en su publicación. "Así que tienes un ojo adaptado a la luz porque está mirando el móvil y otro que está adaptado a la oscuridad". Cuando ellas dejaban sus dispositivos, no podían ver con el ojo utilizado para el móvil. Esto es porque "el ojo tarda varios minutos hasta que adopta el mismo nivel que el otro, ya acostumbrado a la oscuridad", explica. Si miras con los dos ojos, tranquilo que nada de esto debería suceder.

Por fortuna para estas dos mujeres, esta cegara ha resultado ser inofensiva y pasajera. Sin ningún efecto grave. Y eso que una de ellas era bastante terca y no daba crédito a que el móvil fuera la causa. Tan incrédula se mostraba que incluso después del primer diagnóstico siguió mirando a su móvil desde la cama, de la misma manera: y sí, las pérdidas de visión siguieron produciéndose hasta que abandonó su práctica.

Estos dos casos no son suficientes para extrapolar su experiencia —y sus consecuencias— al resto de la población. Pero, por si acaso, no estaría de más que utilizaras ambos ojos para ahorrarte posibles disgustos.


share