PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Los millennials ya no beben, ahora fuman hierba Now

Now

Los millennials ya no beben, ahora fuman hierba

H

 

Un nuevo informe analiza la evolución de las adicciones de los jóvenes europeos durante los últimos 20 años

Margaryta Yakovenko

23 Septiembre 2016 14:09

El botellón pierde fuelle entre los adolescentes. Si antes las botellas de refresco y el ron o el vodka barato dominaban el ambiente de los fines de semana, ahora la generación millennial se decanta por otra droga: la marihuana.

Así lo demuestra el nuevo informe publicado por el Proyecto europeo de encuestas escolares sobre el alcohol y otras drogas (ESPAD por sus siglas en inglés) que lleva realizando encuestas entre los jóvenes desde 1995. Para realizar el informe, los investigadores han entrevistado a 96.043 estudiantes procedentes de 35 países europeos, 24 de ellos miembros de la Unión Europea.

Según los datos recogidos, el consumo de alcohol y tabaco ha descendido en 20 años entre los adolescentes de 15 y 16 años. Si en 1995 el 56% de los jóvenes habían bebido en los 30 días previos a los sondeos, en 2015 tan solo lo había hecho el 47%. Con respecto al tabaco, el 21% de los encuestados se consideran fumadores habituales, siendo Italia el país con las tasas de fumadores más altas (37%).


Consumo de tabaco por países.


La cosa cambia cuando hablamos de cannabis. El promedio de consumo de marihuana ha subido desde el 11% en 1995 al 17% en 2015. Aunque la media se sitúa en el 16% de consumidores, países como España, con el 27%, o la República Checa, con el 37%, destacan en la parte alta de la tabla. En el extremo contrario, en los países nórdicos y los Balcanes el consumo no llega ni al 10%.

Los resultados demuestran que en el imaginario de la nueva generación las viejas drogas como el alcohol están siendo cambiadas por otras sustancias. A pesar de ello, el informe no da una explicación a estos cambios.


Consumo de alcohol por países.


Pero el ESPAD no solo ha analizado el consumo de drogas legales e ilegales entre los adolescentes. El informe también incluye el uso de internet, los juegos virtuales y las apuestas online, ya que considera que el acceso a la red "se ha convertido en una parte integral" de la vida de los adolescentes y en muchos casos el acceso a Internet se convierte en una adicción.

Según el informe, los adolescentes pasan una media de 5,8 días a la semana navegando por la red. La comunicación por redes sociales es su actividad favorita (realizada por el 78% de los jóvenes) seguida del uso de Internet para buscar y consultar información (48%).


share