PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Acaban de encontrar una tumba de hace 8.000 años con calaveras clavadas en estacas Now

Now

Acaban de encontrar una tumba de hace 8.000 años con calaveras clavadas en estacas

H

 

Los arqueólogos están desconcertados con nuestro comportamiento durante las sociedades mesolíticas

A.O.

14 Febrero 2018 13:27

En Suecia ha aparecido una tumba antigua repleta de calaveras clavadas en estacas. El sombrío hallazgo impacta porque no se tenía constancia de este comportamiento en las sociedades mesolíticas, hace 8.000 años. Estas exhibiciones se habían documentado en la Edad Media, pero nunca en la Edad de Piedra. Los cráneos de las víctimas muestras lesiones obvias y la violencia podría haberse aplicado según su sexo.

El sitio de excavación se encuentra Kanaljorden, cerca del río Motala. En 2009 se quería hacer pasar por ahí un ferrocarril hasta que los arqueólogos empezaron a descubrir restos. Dos años más tarde, el equipo liderado por Fredrik Hallgren, del Cultural Heritage Foundation, halló estas calaveras de las que se cree que no fue el primer lugar donde fueron enterradas. Parece que se exhibieron deliberadamente.

Dos eran de mujeres, cuatro de hombres, dos de jóvenes entre 20 y 35 años y un esqueleto de bebé casi completo que nació muerto o falleció a los pocos días. Ninguna contusión parece letal, pero podría haberles causado severos daños cerebrales. Mientras que los cráneos de mujer presentan lesiones en la parte posterior y en el lado derecho de la cabeza, a los hombres se les dio un solo golpe en la parte superior de la cabeza y varios en la cara. Los mesolíticos forman una sociedad de cazadores-recolectores.

"Estas no son personas que recientemente se han aplastado en la cabeza y luego se han exhibido", dijo Hallgren a National Geographic. "Más de la mitad de ellos tuvieron este trauma curado en la cabeza".

En gris se muestran las heridas causadas a mujeres y en negro a los hombres. Fuente: S. Gummesson et al., 2018

Se sugiere que el daño pudo causarse por abuso conyugal, durante guerras o por algún ritual cultural, aunque no se sabe con seguridad. Alrededor, en la misma tumba, han aparecido ordenados huesos de animales.

"De alguna manera parecen diferenciar entre humanos y animales, pero también animales en diferentes categorías", continuó Hallgren.

No hay ninguna evidencia de que fueran decapitados. Un análisis de ADN está en curso y los arqueólogos inspeccionan más lugares pantanosos cercanos en busca de más pistas.

share