PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Cerrar Silk Road solo sirvió para multiplicar las ventas de droga en Internet Now

Now

Cerrar Silk Road solo sirvió para multiplicar las ventas de droga en Internet

H

 

Un exhaustivo informe compara el uso de criptomercados antes y después de cerrar Silk Road

astrid otal

09 Agosto 2016 06:00

El mercado de la droga en Internet capturó toda la atención mediática cuando el FBI cerró en octubre de 2013 Silk Road, el portal referente para la compraventa de droga que operó ininterrumpidamente durante dos años. La página, cuando se clausuró, contaba con 957.079 usuarios registrados y el conjunto del volumen de transacciones alcanzaba los 9 millones de bitcoins.

Sin embargo, puede decirse que el golpe solo sirvió -prácticamente- para que el mundo pusiera los ojos en ese potencial mercado y alertar de su existencia. Los compradores y vendedores, por su parte, utilizaron páginas alternativas o abrieron otras nuevas.



Actualmente se han detectado alrededor de 50 'criptomercados', lugares ocultos en Internet donde se venden drogas ilegales, sustancias psicotrópicas, medicamentos u otros bienes dentro del mercado negro. Sin embargo, las drogas no solo se ofrecen en los criptomercados, también abundan las páginas fáciles de encontrar con motores de búsqueda que venden nuevas sustancias psicotrópicas bajo el nombre de 'productos químicos de investigación'. Esto elevaría la cifra a cientos de páginas.

El último informe Europeo sobre Drogas (del EMCDDA) expresaba su preocupación por la amenaza que planteaba el mercado de drogas por Internet porque, sin ser el lugar donde se producían el mayor número de transacciones, había experimentado un auge. Un reciente estudio del think tank RAND Europe completa las cifras del protagonismo de la droga en Internet.

Los criptomercados son lugares ocultos donde se venden dropas ilegales, sustancias psicotrópicas y otros bienes del mercado negro. No se encuentran con los motores de búsqueda habituales


1. Cada mes, se estima que los criptomercados ingresan un mínimo de 10,6 millones de euros y un máximo de 18,7 millones. Sigue siendo una pequeña fracción dentro de todo el mercado de la droga, pero los ingresos y los intercambios han aumentado desde que desapareció Silk Road en 2013.

2. De los criptomercados se suele decir que tienen la apariencia de portales legales como eBay, porque también se clasifica y se describe el producto. Pero el informe alerta de que no son los "eBays de la droga", principalmente porque un cuarto de las ventas a través de estos mercados es al por mayor. ¿Y qué se considera ventas al por mayor? Toda aquella transacción que supere los 1.200 euros.

3. La mayoría de criptomercados están dominados por vendedores que operan desde países anglosajones (Estados Unidos, Canadá, Australia y Reino Unido) y países del oeste de Europa (Holanda, Alemania, España y Francia). Un caso llamativo es el de HOlanda, donde los vendedores dispensan comparativamente menos producto que sus homólogos en otros países, si bien ingresan un 2,4% más que Reino Unido y un 4,5% más que EEUU. "Curiosamente —apunta el informe—, el mercado de cannabis en Holanda [donde esta sustancia es legal] es sorprendentemente pequeño".




Tabla extraída del informe donde se comparan los ingresos en enero de 2016 y en septiembre de 2013.


Un artículo publicado en eldiario.es afirmaba "los traficantes de drogas han pasado de ser matones a frikis en un negocio que se gestiona cada vez más por Internet". "Los traficantes - añadía- están transformando sus técnicas de atención al cliente en unas formas más diplomáticas que reemplazan a los músculos y a su fama de 'tipos duros'". Ahora se habla de bitcoins, de navegadores encriptados y de transacciones online.

El enigma ahora es cómo luchar eficazmente contra ese tráfico online.

share