PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Acaban de descubrir que Marte tiene enormes depósitos de agua helada cerca de la superficie

H

 

Se trata de glaciares enterrados que alcanzan mas de 100 metros de grosor que podríamos aprovechar en las futuras misiones al planeta

A.O.

12 Enero 2018 12:53

En Marte hay vastos glaciares bajo tierra. A apenas uno o dos metros bajo la superficie, los últimos datos revelan que el planeta rojo cuenta con reservas de agua congelada mucho más grandes de lo que se creía.

Tras tres años de misión capturando imágenes, la nave Mars Reconnaisance Orbiter (MSO) de la NASA ha descubierto ocho losas de hielo que han emergido a la superficie debido a la erosión. El viento las ha destapado a lo largo de los años. De los ocho, siete reservas se encuentran en el hemisferio sur y la otra en el norte. Los glaciares alcanzan más de 100 metros de grosor.

Se cree que se formaron hace entre cinco y diez millones de años. Marte, que no posee un satélite grande que estabilice su eje orbital, lo que hace que varíen sus temperaturas a lo largo del tiempo, pudo albergar en el pasado un paisaje de nieve que quedó helada. El polvo la habría ido dejando enterrada.

Actualmente, debido al clima que impera, se sabía que puntualmente sigue nevando pero apenas para dejar una capa fina que se desvanece enseguida.

NASA/MRO

"Durante mucho tiempo se han hecho hipótesis sobre que este manto era una mezcla de hielo y polvo. Se basaba en cosas como su limitada extensión latitudinal y cómo se erosiona cada vez más a medida que se mueve de los polos hacia el ecuador”, le contó Tanya N. Harrison, directora de investigación en la Universidad de Arizona que no participó en el estudio, a Gizmodo. “Pero ahora, gracias a los datos espectrales podemos ver la firma del hielo de agua", concluyó.

Como solo se ha detectado hielo en las regiones donde se ha producido erosión, las reservas de agua congelada podrían ser más abundantes. Su existencia es una buena noticia para más misiones en Marte. Publicada en Science, la investigación sugiere que el agua podría estar bastante limpia, pero su estado requiere profundizar más en el entusiasmate hallazgo.

share