PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Una luna de Júpiter acaba de convertirse en la mejor candidata para encontrar vida alien

H

NASA
 

Una investigación descubre la existencia de géiseres que expulsan vapor de agua en el satélite

A.O.

15 Mayo 2018 16:46

Si existe una vida extraterrestre dentro de nuestro Sistema Solar, uno de los mejores candidatos a albergarla es Europa, una de las lunas de Júpiter.

La sospecha cobra fuerza tras una nueva revisión de las mediciones que registró la sonda espacial Galileo de la NASA en 1997 cuando sobrevolaba la luna a 200 kilómetros por encima de la superficie. Entonces, los sensores detectaron algo que hizo mover las señales pero que los científicos no pudieron explicar.

El nueva investigación revela que lo que ocurrió fue que la nave atravesó géiseres emanando de la superficie helada de Europa. La confirmación de que hay columnas de vapor de agua que estallan refuerzan la creencia de que existe un vasto océano subterráneo de agua líquida que contiene el doble de agua que todos los océanos de la Tierra.

Para descubrir los gésieres, el actual equipo de científicos sobrepuso dos datos. Tomó la ubicación donde la sonda Galileo había registrado señales en 1997 y comparó si correspondía con el lugar donde el telescopio Hubble había mostrado lo que parecían enormes columnas de vapor de agua emergiendo en 2016.

Recreación de los géiseres de la luna Europa. Créditos: NASA

"Sabemos que Europa tiene muchos de los ingredientes necesarios para que exista vida como la conocemos, como agua líquida o energía", ha indicado Elizabeth Turtle, de la Universidad Johns Hopkins.

La evidencia de géiseres podría impulsar futuras misiones que enviaran sondas espaciales para obtener muestras de líquido y partículas de polvo expulsadas por el océanos bajo la capa de hielo. "Esas observaciones proporcionarán información crucial para que podamos evaluar el potencial de vida de Europa", comentó Xianzhe Jia, un científico espacial de la Universidad de Michigan.

No obstante, que pueda haber nacido vida microbiana bajo la superficie de hielo no indica que Europa sea una luna acogedora. En la superficie, las gélidas temperaturas siempre están por debajo de los -170º.

La esperanza se encuentra bajo la capa de hielo de una luna que divisó por primera vez Galileo en 1610. Quién le diría que hoy en día ese es el satélite donde se cree que puede haber vida.

share