PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo 'Learn to code': el troleo de la ultraderecha a los periodistas de Buzzfeed y HuffPost Now

Now

'Learn to code': el troleo de la ultraderecha a los periodistas de Buzzfeed y HuffPost

H

Getty
 

Son malos tiempos para la prensa digital, sí. Y los mensajes de odio para los periodistas no han tardado en llegar

PlayGround

07 Febrero 2019 14:50

No son buenos tiempos para la prensa digital. Y los mensajes de odio a periodistas no han tardado en llegar. En Estados Unidos, tras el anuncio del despido del 15% de la plantilla de Buzzfeed y parte del Huffington Post, han empezado a proliferar por redes una serie de memes o gifs dirigidos a periodistas despedidos. Esto es: a quienes han perdido o perderán su trabajo por causas ajenas a ellos o modelos de negocio fallidos.

Los memes tienen algo en común. La frase:

LEARN TO CODE. APRENDE A PROGRAMAR.

LEARNTOCODE

A veces, con gatitos animados, a veces sobre el fondo de un revólver, a veces acompañada de insultos degradantes ("learn to code bitch") o directamente amenazantes. Esta campaña de acoso y derribo es parecida a la que se generó en España hace escasas semanas tras el anuncio del cierre de Buzzfeed España, Eslang y el ERE en este mismo medio. La frase es una manipulación ruin que remite a un juego humorístico que publicó Buzzfeed en 2014. El portal New Republic ha recogido algunos de los comentarios que se han recopilado estos días como: "Aprende a programar". "Tus opiniones son una mierda y a nadie le importa" o "Los periodistas son unos malvados cretinos".

El reportaje de este medio sugiere la hipótesis de que esta campaña se ha gestado en los bajos fondos de la ultraderecha estadounidense, esto es, en foros como 4 Chan. No es de extrañar que ya haya hilos de debates en foros de otros países. Normalmente estos foros están enormemente masculinizados y discuten y propagan sin pudor todo tipo de comentarios homófobos, racistas y machistas. Habitaciones virtuales de la hombría más tóxica.

Entre ciertos sectores vinculados a la ultraderecha se ha celebrado el cierre de medios digitales, incluso exhibiendo en ciertos momentos un tono revanchista. Como si quisieran decir: "Os lo merecéis, millennials, por hablar de mujeres, negros y trans. Esto os pasa por modernos".

A los que estáis ahí y pensáis así, hola y adiós, solo os tenemos que decir esto.

share