PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo La OMS alerta: el 92% de la población mundial vive en zonas con aire contaminado Now

Now

La OMS alerta: el 92% de la población mundial vive en zonas con aire contaminado

H

 

La Organización Mundial de la Salud describe la situación como 'emergencia'

silvia laboreo

28 Septiembre 2016 18:45

El aire que respiras te está matando, literalmente.

Según un informe publicado este martes por la OMS, 9 de cada 10 personas viven en zonas donde la contaminación del aire supera los límites de seguridad establecidos. O lo que es lo mismo, el 92% de la población mundial pone cada día su vida en riesgo por el simple hecho de respirar, de seguir viviendo donde viven. Una cruel paradoja que cada año se lleva la vida de más de 6,5 millones de personas en el mundo.

Los datos, los más detallados jamás publicados por la OMS, proceden de mediciones por satélite, modelos de transporte aéreo y monitores de estaciones terrestres de más de 3.000 ubicaciones en 103 países diferentes. El informe, titulado La contaminación del aire: una evaluación global de la exposición y la carga de enfermedad, alerta sobre el riesgo para la salud de la excesiva contaminación del aire.



“La contaminación del aire se ha convertido en una preocupación cada vez mayor en los últimos años, con un incremento del número de episodios de contaminación atmosférica en muchas ciudades de todo el mundo”, expone en el informe la directora de Salud Pública de la OMS, la Doctora María Neira. “Hasta la fecha, la contaminación del aire –tanto ambiente (al aire libre) como del hogar (en el interior)– es el mayor riesgo medioambiental para la salud, llevándose la responsabilidad de una de cada nueve muertes anualmente".


La contaminación del aire es el mayor riesgo medioambiental para la salud, llevándose la responsabilidad de una de cada nueve muertes anualmente


“La contaminación del aire continúa creciendo a un ritmo alarmante, y afecta las economías y la calidad de vida de la gente”, explica la Doctora Neira. La responsable de la OMS considera que el mundo se enfrente a “una emergencia de salud pública". Y es que, según los datos recogidos en el informe, solo una de cada diez personas vive en una ciudad que cumple las directrices de la ONU en cuanto a calidad del aire.



Entre las principales fuentes de contaminación del aire se encuentran los modelos ineficaces de transporte, la quema de combustible en las casas y la quema de desechos, las centrales eléctricas y las actividades industriales. Todos ellos provocan un incremento de micropartículas de sulfatos, nitratos y de hollín; pequeñas partículas de menos de 2,5 micrómetros que son las principales causantes de los problemas de salud derivados de la contaminación.

El estudio indica que China, India, el este de Europa, el Oriente Medio y África son las regiones más afectadas por esta situación. Contaminación que provoca enfermedades cardiovasculares, neumonías crónicas, cáncer de pulmón y un aumento del riesgo de infecciones respiratorias agudas.


Entre las principales fuentes de contaminación del aire se encuentran los modelos ineficaces de transporte, la quema de combustible en las casas y la quema de desechos, las centrales eléctricas y las actividades industriales


Por países, Turkmekistan es el estado con más muertes relacionadas con la contaminación del aire, con 108 decesos por cada 100.000 habitantes. Justo por debajo estaría Afganistán, con 81 muertes por cada 100.000 habitantes; Egipto con 77; China con 70; o India con 68. Según datos de 2012, en España hubo 6.860 muertes atribuidas a la mala calidad del aire, lo que supone 7 muertes por cada 100.000 habitantes.

Pero no todo son malas noticias en el informe. El estudio de la OMS rebaja la cifra de muertes globales por contaminación y la deja en 6,5 millones, cuando en informes anteriores la situaba en 7 millones. Pero no es suficiente. Como dice la directora adjunta de la OMS, Flavia Bustreo, “para que la gente esté sana debe respirar aire limpio desde el primer hasta el último aliento”.



share