PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Israel logra cultivar huesos artificiales en tarros de laboratorio

H

 

Los científicos aseguran que esta técnica puede reemplazar huesos en cualquier parte de nuestro cuerpo

A.O.

14 Febrero 2018 13:47

En Haifa, la tercera ciudad más grande de Israel después de Jerusalén y Tel Aviv, los huesos crecen en un laboratorio. Hace cuatro años, los investigadores de la compañía biotecnológica Bonus BioGroup comenzaron un estudio clínico en busca de la regeneración ósea artificial. En tarros, cultivan huesos para implantarlos en pacientes con cáncer, osteoporosis -enfermedad que adelgaza y debilita los huesos-, traumas tras accidentes o en niños con fracturas severas.

Ha resultado ser un éxito en 32 voluntarios. El primero fue un hombre que no recuperaba sus huesos tras un accidente automovilístico.

“Esta cirugía es verdaderamente ciencia ficción, cambia todo el juego en ortopedia”, expresó el doctor Nimrod Rozen, jefe de la sala de ortopedia del Hospital Haemek, a The Times of Israel. "Puedo reemplazar todos los huesos en cualquier lugar del cuerpo humano".

Para crear las piezas de repuesto, primero se realiza una liposucción que extrae células grasas del cuerpo para aislar las que interesan. Dentro de un biorreactor que finge un ambiente biológico, se ponen a cultivar los huesos alrededor de un andamio biodegradable para que coja la forma. Al cabo de dos semanas, los tejidos óseos se colocan en el cuerpo de los pacientes. Al venir de las propias células del individuo, se evita que el cuerpo los rechace.

El doctor Rozen, que ahora comenzará un segundo ensayo con más de 60 pacientes con lesiones craneales y ortopédicas, aspira a llevar su tecnología a países del tercer mundo para cirugías humanitarias. La compañía ha recibido alrededor de 16 millones de euros de inversiones para que siga cultivando huesos en tarros.

share